Mundo Obrero

JUJUY

Importante apoyo al delegado perseguido por la empresa Ledesma y la directiva del STIA

Numerosas personalidades de Derechos Humanos, sindicales y políticas firmaron una declaración contra una campaña persecutoria iniciada contra José Solorzano por la patronal de los Blaquier. El Sindicato de la Alimentacion en vez de defender al delegado obrero, decidió expulsarlo y revocarle su mandato.

Martes 24 de septiembre | 17:08

Desde este medio hicimos público que la empresa Ledesma S.A.A.I. había iniciado un juicio, para sacarle la tutela sindical al delegado obrero José Solorzano por comer una naranja.

Esta medida escandalosa de una de las empresas más importantes de la Argentina, denunciada por ser partícipe en la última dictadura militar en el juicio por los Apagones del Terror que tuvieron lugar en Libertador, Calilegua y El Talar, y poner a disposición de los militares listas negras de obreros, sus camionetas, trailers, camiones e instalaciones para secuestrar obreros, activistas, delegados y dirigentes sindicales, fue injustamente confirmada hasta el momento por el poder judicial.

El Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) - Jujuy - enrolado en la CGT, decidió actuar en común con la empresa y dejarlo en completa desprotección para de esta forma expulsarlo del sindicato y revocarle el mandato que sus compañeros le habían otorgado al elegirlo como delegado.

La raíz de este ataque es que el delegado sindical se había negado a firmar un acta - acuerdo de producción que implicaba un retroceso en las condiciones de trabajo y renunciar a elementales derechos como es el derecho a huelga.

La contracara de ello fueron las más de 50 firmas de compañeros de fábrica de José Solorzano que firmaron un petitorio rechazando las medidas adoptadas por el STIA Jujuy.

A ello se suman referentes de Derechos Humanos, sindicales y políticos tanto nacionales como provinciales:

Ricardo Aredez, hijo del detenido y desaparecido Luis Aredez y de la luchadora por los DDHH Olga Marquez de Aredez.
Asociación de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy
Asociación de Ex Presos Políticos Regional Ledesma.
Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez -CAPOMA-.

Nancy Morales, Hija del represor Morales y testigo de los juicios de lesa humanidad en Jujuy.
Nora Ferreyra, ex presa política.
Red por la Identidad.
María Victoria Moyano Artigas, nieta restituida.
Marta Hungaro, Hermana de desaparecido en La Noche de los Lápices.
Carlos Propato, ex detenido desparecido y ex obrero de la Ford, e integrante del Servicio de Paz y Justicia-SerPaJ-de zona norte del Gran Buenos Aires.
Myriam Bregman, abogada, referente del CeProDH, ex diputada nacional y actual candidata del FIT Unidad.
Nicolas Del Caño, diputado nacional por el PTS FIT y candidato a presidente por el FIT Unidad.
Alejandrina Barry, hija de detenidos y desaparecidos y referente del CeProDH.
Luis Paz, abogado de la presa política Milagro Sala.
Alejandro Vilca, diputado provincial por el PTS FIT en Jujuy y candidato a diputado nacional por el FIT Unidad.
Raul Godoy, diputado provincial por el PTS-FIT en Neuquen y referente de Zanon Bajo Control Obrero y el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen-SOECN-.
Martin Olivera, Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Azucareros-STA-del Ingenio Tabacal.
Rafael Vargas, Secretario Gral. del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL-.
Enrique Wandschneider, abogado laboralista de los sindicatos azucareros de los ingenios Tabacal, Rio Grande-La Mendieta, San Isidro, La Esperanza y la FEIA.
Natalia Morales, diputada provincial por el PTS FIT en Jujuy.
Eduardo Hernandez, diputado provincial por el PTS-FIT en Jujuy.
Maia Hirsch, abogada e integrante del CeProDH Jujuy.
Iñaki Aldasoro, diputado provincial por el PO-FIT en Jujuy.
Claudio Dellecarbonara, trabajador del Subte y Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP.
Natalia Gonzalez Seligra, Integrante del Concejo Directivo del SUTEBA La Matanza.
Andrés Blanco, Secretario Adjunto del SOECN.
Martin Bratt, delegado gral. de los trabajadores tercerizados de Aerolineas Argentina GPS.
Victor Ottoboni, trabajador de FATE y miembro del secretariado del SUTNA.
Enzo Pozzi, trabajador de FATE y miembro del secretariado del SUTNA.
Javier Hermosilla, obrero de Terrabusi y referente de la Agrupacion Bordo de la Alimentacion.
Lorena Gentile, obrera de Terrabusi y referente de la Agrupacion Bordo de la Alimentacion.
Comisión Interna de los trabajadores de la Línea de Colectivos 60 de Buenos Aires.
Miguel López, concejal por el PTS FIT en Libertador Gral. San Martin/Dpto. Ledesma.
Luis Guerra, concejal por el PTS-FIT en Ldor. Gral. San Martin/Dpto. Ledesma.
Julio Mamani, concejal por el PTS-FIT en Palpalá, Jujuy.
Periodistas Unidos y Autoconvocados de Jujuy-PUAJ-.
Frente de Organizaciones en Lucha-FOL-Jujuy.
Frente Popular Dario Santillan-Corriente Nacional
Izquierda Latinoamericana Socialista
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Movimiento 8 de Abril

Declaración contra la persecución al obrero y delegado José Solorzano
En medio de la situación de crisis descargada sobre las mayorías trabajadoras, vía despidos de cientos de obreros azucareros, devaluación, inflación e imposición de paritarias con aumentos irrisorios en comparación al costo de vida, la Empresa Ledesma SAAI y el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación - Jujuy (STIA) han iniciado una persecución contra José Solorzano, obrero de la fábrica de jugos concentrados y aceites de Ledesma SAAI y electo en cuatro oportunidades consecutivas (desde el 2011) por sus compañeros como uno de los delegados de fábrica.
La patronal de los Blaquier conocida por su impunidad, su colaboración con los crímenes de lesa humanidad de las Noches de los Apagones, y por sus constantes violaciones a los derechos laborales, de asociación y representación sindical, impulsa un juicio por exclusión de tutela sindical contra el delegado José Solorzano. La acusación que pesa sobre el obrero y delegado es que éste se habría comido una naranja en horario de trabajo, algo insólito y sin precedentes, que la Sala IV del Tribunal del Trabajo de la Provincia de Jujuy con la firma de los jueces Silvia Elena Yecora, Eladio Guesalaga y Gustavo Alberto Toro resolvieron convalidar excluyéndolo de la tutela gremial y dar vía libre al accionar antisindical y discriminatorio del emporio azucarero, del que ahora deberá pronunciarse el Superior Tribunal de Justicia .
Por su parte, la Comisión Directiva del STIA Jujuy, que debería defender los derechos de los trabajadores y principalmente un delegado de fábrica, contrariamente decidió de manera unilateral revocarle el mandato de delegado y desafiliarlo del sindicato a José Solorzano, sin darle el mínimo derecho a defenderse y pasando por arriba del derecho democrático de los trabajadores que lo han elegido como delegado. Máxime cuando más de 50 compañeros han firmado una carta rechazando la persecución sindical que viene sufriendo por parte de la empresa y del sindicato. La razón por la que la directiva del STIA Jujuy revoca el mandato de delegado y lo desafilia es porque Solorzano se negó a firmar un acta acuerdo de producción que empeora las condiciones de trabajo y la resignación al derecho huelga, en el marco en que se da una persecución de la patronal.
Los abajos firmantes nos solidarizamos con el obrero y delegado José Solorzano y pedimos al Poder Judicial que rechace los intentos de la empresa de avanzar con la tutela sindical que lo protege, como así también le restituya su mandato de delegado y reponga su carácter de afiliado del STIA, respetando la voluntad de sus compañeros de trabajo y la democracia sindical.







Temas relacionados

Carlos Pedro Blaquier   /    Delegados   /    Sindicatos   /    Ingenio Ledesma   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO