Política

PARA ENFRENTAR LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

Importante Encuentro del CeProDH en Jujuy

El sábado 10 de septiembre se llevó adelante en la Facultad de Humanidades de la UNJu el Encuentro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), convocado a raíz de los graves ataques a las libertades democráticas que describen a la provincia como la “Capital nacional de la impunidad y la represión”.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

El Encuentro se llevó adelante con la presencia de los legisladores del PTS-FIT: Myriam Bregman, Laura Vilches y Raúl Godoy junto a más de doscientas personas, entre las que se encontraban abogados y estudiantes que conforman el CeProDH en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán; así como trabajadores de zona norte, sur y Capital Federal de Kraft, PepsiCo, Fate, Stani, MadyGraf, Alicorp, Coca Cola, Procter, Siderca, Hospital Garrahan, Volkswagen, Lear, docentes del Suteba Tigre. Desde Córdoba llegaron trabajadores de la autopartista Valeo, de Cargo-Renault, de Minetti y de Volkswagen. El Encuentro brindó apoyo y solidaridad a los estudiantes de la UNJu y terciarios; a los trabajadores de Aceros Zapla, los ingenios Ledesma y La Esperanza, docentes, trabajadores estatales, familiares y artistas jujeños.

Fue un importante paso hacia la conformación en la provincia de un organismo de derechos humanos militante, como es el CeProDH, para organizar y dar batalla por los derechos democráticos avasallados continuamente, donde estudiantes y abogados puedan pelear junto a los trabajadores contra el régimen policial de Morales-Haquim.

Compartimos algunos de los testimonios recogidos de estudiantes que fueron parte activa del impulso dado al Encuentro con miras a fortalecer el organismo en Jujuy.

Carla: “Me pareció que el Encuentro estuvo muy bueno. Hubo muchas historias de lucha que te animan a saber más, a buscar más. Estamos en un estado totalmente autoritario que los medios ocultan”.

Ruth: “Me encantó el Encuentro para conocer temas de los que uno no se entera. Yo antes no me había metido en cuestiones políticas, a partir de ahora comienzo a prestar atención a muchas cosas. Me interesa seguir participando y en lo que pueda ayudar estaré”.

Gastón: “El Encuentro me gustó mucho porque vi muchos estudiantes que trabajan de manera conjunta con los centros de estudiantes, y debaten sobre las cosas que pasan. También que hayan venido desde distintos puntos del país estuvo muy bueno”.

Silvina: “Fue una experiencia importante para conocer la labor que realizan, no solamente los abogados sino todos quienes con convicción y militancia aportan su trabajo y compromiso al servicio de los trabajadores, las mujeres, la juventud y todos los sectores más oprimidos. Particularmente vi como positivo que en la provincia no vamos a dejar que el ajuste y la impunidad avancen. Junto a mis otros compañeros creemos que defender los derechos humanos nos lleva a organizarnos para impedir que Morales siga criminalizando la protesta. Como estudiantes debemos apoyar estas causas y no dejar que nos pasen por encima, porque está en nosotros poder cambiar la situación del país”.

Dalma, estudiante de Derecho en la UNT, dijo: “Las libertades democráticas fueron el disparador porque parecieran ser que no existen en Jujuy, solo basta con mencionar la detención de Milagro Sala, los despedidos a obreros y las amenazas de Blaquier a la diputada nacional Myriam Bregman. Queda claro que nuestra tarea ahora es hacer una campaña en todo el país: ‘No al ajuste, no a la represión y no a la impunidad’”.

Luciana, estudiante de psicología de la UNT, sostuvo: “Me gustó lo que dijo Alejandro Vilca, que los trabajadores deben discutir también las demandas democráticas como el caso de Belén. Saco una lección y es la responsabilidad que tenemos ahora frente a esto: tenemos que resistir en serio. Las resoluciones del Encuentro mostraron que la juventud, los trabajadores y las mujeres están dispuestos a cuestionar a Cambiemos en los lugares de trabajo y de estudios”.

Sin duda fue un hecho fundacional para todo el NOA proponer que el CeProDH pueda ser el espacio que reúna a jóvenes estudiantes, abogados y trabajadores para enfrentar desde todas las perspectivas, tanto como en las calles, cada ataque.

Las resoluciones centrales del Encuentro expresaron una voluntad unívoca de continuar la pelea por las libertades democráticas y extender el CeProDH a todo el NOA:

» Continuar la campaña contra el régimen policíaco de Gerardo Morales y Carlos Haquím en la provincia de Jujuy, brindando todo el apoyo a los trabajadores, familiares y víctimas de la represión policial, integrantes de organizaciones sociales, campesinas, de pueblos originarios, sindicatos y abogados. Exigiendo la libertad inmediata de Milagro Sala y todos los presos políticos y el fin de las persecuciones a los referentes sociales y sindicales.

» Lanzar una gran campaña contra la impunidad del empresario genocida Blaquier y todos los responsables civiles y militares de la Noche del Apagón, repudiando asimismo las amenazas recibidas por Myriam Bregman por parte del directorio de la empresa Ledesma.

» Exigir la aparición con vida de Jorge Julio López; cárcel común y efectiva a Etchecolatz y todos los genocidas, y la apertura inmediata de los archivos de la dictadura militar.

» Participar con una gran delegación de mujeres de todo el país en el Encuentro Nacional de Mujeres, proponiendo allí también el repudio a la situación represiva en Jujuy. Impulsar una gran campaña nacional por la absolución definitiva de la joven tucumana Belén y contra la discriminación a los sectores LGTBI.








Temas relacionados

Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Represión   /    CeProDH   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO