Economía

JUBILACIONES Y PENSIONES

Impiden que Anses use el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para el pago a jubilados

La Justicia federal de Seguridad Social hizo lugar a una demanda que plantea la inconstitucionalidad de utilizarlo para financiar la ley de “Reparación Histórica” que impulsa el Gobierno.

Viernes 26 de agosto de 2016 | 12:09

El Poder Ejecutivo fue impedido de utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para homologar sentencias o pagar los convenios, en el marco de la ley de “Reparación Histórica” con la que busca pagar deudas de actualización de haberes.
La medida fue dictada por la Justicia Federal y tiene una vigencia de tres meses.

El juez Juan Fantini concedió el freno en el marco de una demanda acerca de la inconstitucionalidad de la norma. El magistrado se declaró competente -más allá que el expediente lo disputaba el fuero contencioso administrativo federal- y concedió “parcialmente” la cautelar contra el artículo 28 de la Ley 27.260 que para el demandante “significa la venta lisa y llana de los activos que forman parte del FGS para el pago de las sentencias homologadas, y asimismo, para pagar el flujo de haberes”.

El accionante había sido el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor que es jubilado, pero además fue un alto funcionario de la ANSES durante la gestión de Sergio Massa. Se trató de uno de los coautores de la ley de moratoria jubilatoria, aprobada durante la gestión de Cristina Kirchner.

A través de esta presentación, Fernández Pastor logró que la Justicia entienda que invocaba un derecho colectivo. En este marco, el abogado explicó: “en sentencias y reajustes, la deuda no corresponde al Sistema Integrado Previsional Argentino, sino al Estado nacional”.

El Presupuesto Nacional prevé para este año el pago de sentencias previsionales por 12.500 millones de pesos. Por eso es incomprensible que se intente sacar ese monto del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, cuando tienen los recursos en otro lado

Te puede interesar: El Gobierno analiza vender las acciones que tiene la Anses en empresas privadas

“El sistema previsional tiene tres fuentes de ingreso: aportes y contribuciones; impuestos y los aportes del Tesoro. Cuando ANSES no paga adecuadamente una prestación quien se ahorra el dinero es el Tesoro nacional, que es el deudor”, añadió.

En declaraciones radiales, el letrado puntualizó que “el Presupuesto Nacional prevé para este año el pago de sentencias previsionales por 12.500 millones de pesos. Por eso es incomprensible que se intente sacar ese monto del Fondo de Garantías de Sustentabilidad, cuando tienen los recursos en otro lado”.

En este sentido, manifestó: “el dinero del Fondo, que no es de los jubilados sino del sistema previsional, no se puede utilizar y debe destinarse a hacer las reservas técnicas para las situaciones de crisis”.

Fernández Pastor resaltó además que “antes de las AFJP no existía algo similar a este Fondo de Garantías, por eso fracasó el régimen privado y quebraron al Estado. Nadie puede pagar deuda con plata ajena. El dinero que juntaron no era de las AFJP, se lo sacaron a la gente”, concluyó.

En conclusión, la Justicia suspendió el pago de sentencias homologadas judicialmente con la ANSES desde el FGS -se trata de activos están valuados en 770 mil millones de pesos-; y en especial el apartado que estableció que “en el caso que lo producido sea insuficiente para atender el pago de las sumas previstas en el artículo 6 podrá disponerse la realización de activos, lo cual deberá ser informado a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social”.







Temas relacionados

Jubiladas y jubilados   /    Jubilaciones   /    Anses   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO