Internacional

MÉXICO-EE.UU.

Ildefonso Guajardo: se tratará de concluir negociaciones TLCAN este año

El secretario de Economía señaló que la administración Trump buscará cerrar la renegociación con los socios del TLCAN antes de que tengan lugar las elecciones en su país y en México.

Miércoles 31 de mayo | Edición del día

“Los incentivos dado el año electoral en México y Estados Unidos están alineados para que intentemos concluir al final de este año”, declaró Guajardo a la agencia Reuters.

En 2018 en México se realizarán comicios presidenciales y en el vecino del norte serán elecciones intermedias.

El inicio de las negociaciones está previsto para agosto. Estados Unidos busca avanzar en porcentaje de reglas de origen –la proporción de insumos fabricados en los países del TLCAN que integren las manufacturas de exportación- así como establecer nuevas cláusulas en el rubro energético y en el comercio digital.

Una renegociación claramente orientada para favorecer a las trasnacionales estadounidenses, cuestión que puede generar roces con otras potencias, y también enfocada a avanzar en la superexplotación de la clase trabajadora de los países miembros del TLCAN.






Temas relacionados

Relaciones México-EE. UU.   /    TLCAN   /    México   /    Canadá   /    Estados Unidos   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO