Política

APERTURA DE SESIONES

Igual que Macri, el gobernador Morales habló de una Jujuy de las “maravillas”

En su discurso de apertura de las sesiones legislativas Morales recurrió a un sinnúmero de frases y anuncios grandilocuentes que no alcanzan para tapar la realidad de pobreza y hambre que se vive en la provincia. La verdad oculta en sus anuncios y la realidad del pueblo trabajador que no habló, te las contamos acá.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Miércoles 20 de marzo | 23:13

FOTO: Jujuy al momento.

La semana que pasó tuvo al presidente Macri junto al gobernador Morales con un relato de diferentes mentiras en su visita a la provincia. En esta oportunidad, en la apertura de sesiones legislativas, el lugar del Presidente lo ocupó el Gobernador.

Te puede interesar: Las cinco mentiras de Macri en la Jujuy de las maravillas

Desde el PTS-Frente de Izquierda que se movilizaron con los docentes y trabajadores cruzaron duro al Gobernador. “Morales parece que vive en otra provincia, dice que hay rumbo, cuando en realidad el plan económico de Cambiemos es una máquina de generar pobres y desocupados, mientras está regalando los recursos mineros y les facilita beneficios fiscales millonarios a los dueños del tabaco y del azúcar. La situación de la clase trabajadora no da para más, es necesario hacer como las maestras de Salta, por eso exigimos un plan de lucha unitario a los gremios estatales y privados. Es la única forma de enfrentar el ajuste y pelear por una salida de fondo para las grandes mayorías, rompiendo el acuerdo de ajuste con el FMI y afectando las ganancias de los empresarios para los que gobiernan Macri y Morales”, afirmó Alejandro Vilca.

Algunos de los temas tratados de la Jujuy de las “maravillas”:

Parque Solar Cauchari

Morales ante su principal obra de inversión se mostró molestó ante las críticas que le hicimos desde el Frente de Izquierda, no obstante, dijo que con la ganancia de 25 millones anuales se puede pagar nuevos créditos como el que solicitará para obras de infraestructura escolar.

Sin embargo, como explicamos en este medio la deuda de U$S 541,5 millones contraída con el Eximbank of China y mediante la emisión de “bonos verdes”, puede llevar no menos de 22 años su devolución con los 25 millones de dólares que Morales afirma que tendría el Estado provincial.

Te puede interesar: Parque Solar en Jujuy: postergan la inauguración y pagarán intereses por U$S 20 millones

No es verdad que se puede pagar otro crédito con los ingresos de Cauchari, solo a condición de generar nueva deuda que no tiene contraparte para pagarla. Además como afirman los ingenieros y técnicos los paneles solares tienen una vida útil de 20 años, por lo cual, cuando se estaría terminando de devolver el capital y los intereses que generó la construcción de Cauchari, se necesitará un nuevo desembolso para renovar los paneles agotados. Mientras tanto, este miércoles 20/3 vencieron U$S 5,4 millones de intereses de los bonos verdes que junto con los intereses del crédito con el banco chino ya superan los 20 millones sin que el parque solar aún funcione y genere ingresos.

En este contexto de endeudamiento en dólares Morales evitó hablar del crecimiento acelerado de la deuda pública que en un año tuvo un crecimiento en más de cuatro veces sólo en el pago de intereses. Al igual que con Cauchari ni el proyecto de recolección de residuos Girsu, ni las cámaras de seguridad que generaron parte de esta deuda están operativas.

Litio

A esta altura ya no se trata de un error por el estilo fanfarrón de Morales, sino una confirmación de los intereses que el Gobernador defiende. Morales habló de la producción de litio y de las inversiones como si el Estado provincial las hiciera. Todo lo contrario. Son dos grandes grupos multinacionales, Orocobre australiana socia de Toyota en Sales de Jujuy y, Mitsubishi socia de la canadiense Minera Exar en el Salar de Olaroz.

Morales habló sobre las regalías que se habrían cuadruplicado. Sin embargo, en concepto de “derechos de explotación de minerales” y de “regalías” se presupuestó 113 millones de pesos en 2018, apenas la irrisoria suma de 0,25 % de los ingresos fiscales. Esto es el resultado del mantenimiento de las leyes mineras del menemismo y de nuevas concesiones con el Pacto Federal Minero de Macri que firmó Morales, por el cual acuerdan cobrar menos del miserable 3 % del valor bruto de producción en concepto de regalías. Con la ventaja para las multinacionales que pagan las regalías con declaraciones juradas que no tienen supervisión del Estado.

Pero por si fuera poco les habló a las multinacionales para que estén seguras que el saqueo de los recursos está garantizado, Morales les liberó 800 hectáreas para que hagan sus negocios.

La respuesta del Gobernador a las comunidades originarias que reclaman el cumplimiento de tratados internacionales y leyes para que sean consultadas en la explotación de los recursos de sus tierras fue un "no compren más celulares y se comuniquen de otra manera". La ignorancia del contador Morales no tiene límites, las baterías de litio se construyen en China o países asiáticos, al igual que los componentes de los celulares. Argentina ocupa un lugar subordinado en las cadenas productivas de valor como proveedor del mineral y a lo sumo como ensamblador de celulares en Tierra del Fuego.

Ingenio La Esperanza

Morales volvió a prometer que a fin de abril se concreta su venta al grupo Budeguer de Tucumán. Por si quedaran dudas luego de tres veces de una venta fallida afirmó “tenemos un plan porque hay coraje”. El plan de Morales tiene el saldo de 338 trabajadores despedidos en diciembre de 2017 y una brutal represión con el encarcelamiento de mujeres, obreros y dirigentes sindicales durante esa navidad.

Te puede interesar: Se cumple un año de la represión de Morales a los trabajadores del Ingenio La Esperanza

Esto para Morales sería resolver el problema de La Esperanza. Pero los ataques a las familias obreras continuaron con el incumplimiento con las familias a las cuales no les pagaron el bono a quienes decidieron jubilarse, mientras aún siguen incumpliendo sin asignar ingresos ni tareas a quienes pasaron al Estado. Mientras tanto, el ingenio tuvo la peor zafra en años durante 2018 como denunció el sindicato azucarero. Además de concretarse la venta se estaría haciendo a un precio de remate puesto que de la oferta inicial de 86 millones se pasaría a una de 20 millones de dólares, sin garantía de continuidad de los 600 trabajadores que quedaron. Muy lejos de llegar a 2400 puestos de trabajo como prometió Morales. Está claro que con este plan el único que tiene para festejar es Budeguer.

La realidad del pueblo trabajador estuvo ausente

Con su tono desafiante y bravucón Gerardo Morales durante casi dos horas y media destacó por cuarta vez consecutiva un extenso relato de logros y obras grandilocuentes que solo alguien que no vive la realidad del pueblo trabajador podría pensar que son verdaderos.

Esta vez evitó hablar de la pobreza que solo durante los primeros seis meses de 2018 creció con 50.000 nuevos pobres y 20.000 nuevos indigentes en la provincia. Con la inflación que no da tregua, con un acumulado de 156 % desde que asumió Morales, los próximos índices de pobreza van a dar que hablar. Aunque esta realidad no pertenezca al reino de Morales ni sus bufones del aplauso.

Te puede interesar: Alarmante: hay casi setenta mil nuevos pobres e indigentes en Jujuy

Luego del triunfo de las maestras de Salta que con su lucha arrancaron un aumento del 38 % al gobernador Urtubey, la nueva oferta paritaria del 10 % a los estatales en mayo es una verdadera tomada de pelo. Morales autorizó un aumento del 20% a los diputados, 14.000 pesos, mientras a las maestras les decretó 1.500 pesos dejando al salario docente por debajo de la línea de pobreza. Esta decisión va de la mano del ajuste sobre la educación que resulta de las exigencias del FMI para llegar al déficit cero con el presupuesto nacional que financia casi el 90 % del gasto provincial. Este año prácticamente no se van a construir escuelas, mientras las y los niños que asisten a comedores escolares reciben $ 6,85 por día.

En empleo apeló a estadísticas cuanto menos confusas porque si bien el informe SIPA muestra un crecimiento del empleo privado registrado en 2018, la Encuesta de Indicadores Laborales del mismo ex ministerio de la Nación da cuenta de una caída sistemática del empleo privado desde agosto del año pasado. Esto se corrobora con la realidad de cierres de empresas como Fundidora Aguilar –ante la cual Morales saludó el pago de indemnizaciones a los 144 trabajadores que quedaron en la calle-, el cierre de decenas de comercios, las amenazas de nuevos despidos en Aceros Zapla y en empresas de colectivos como Unión Bus o los efectuados en el ingenio Ledesma. En un contexto donde la juventud de 18 a 24 años tiene a 9 de cada 10 trabajando en negro y más de 18.400 jóvenes no pueden acceder a un trabajo ni al estudio, siendo que el 60 % son mujeres que terminan confinadas a tareas domésticas.







Temas relacionados

Educación en crisis   /    Paneles solares   /    Litio   /    Ingenio La Esperanza   /    Gerardo Morales   /    Precarización laboral   /    Inflación   /    Desempleo   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO