Cultura

CULTURA

Idílica cumple 10 años y festeja en zona sur del Gran Buenos Aires

La banda cierra el año con una fecha festejo el próximo sábado en Avellaneda presentando Exilio, su primer disco y La Izquierda Diario entrevistó a su bajista y cantante Pablo Guevara, la historia, su disco y lo que viene.

Xavi Dell

@xavidell

Jueves 24 de noviembre | 12:03

¿Quiénes son los Idílica, cómo nacieron?

Idílica nació en Avellaneda, en el año 2006 como desprendimiento de un proyecto anterior llamado Demencia. Tres de los integrantes de aquella banda formamos Idílica en plan de investigar nuevos formatos de canción, tratando de conectar con sonidos de la música alternativa de los 90s. En búsqueda de profundizar en esa veta, algunos integrantes fueron cambiando a lo largo de estos años y fui el único que quedó de aquella formación original. Podría decirse que la banda se consolidó en el año 2011/2012 con el ingreso de Matias Tulian (guitarra) y ’Bubba’ Lovisa (bateria). A partir de allí fuimos encontrando nuestra identidad, con el EP Pasado Perfecto donde esbozamos lo que más tarde sería Exilio, nuestro primer disco larga duración.

¿Cuáles son sus influencias musicales, donde se referencian?

Tenemos algunas referencias directas, creo. En parte, la música que más nos gusta tiene que ver con la escena alternativa de los 90s que es la época donde el rock nos marcó fuerte. Podríamos decir que el grunge, con bandas como Smashing Pumpkins, Dinosaur Jr o Nirvana fueron muy importantes a la hora de pensarnos. Algunas cosas un poco anteriores a esa movida, como Sonic Youth o Pixies. Hace unos días repasando el disco en el ensayo también notamos que hay referencias a The Cure o Joy Division. Respecto a nuestro propio sonido, Argentina tuvo y tiene bandas excelentes, muy originales. Cuando éramos adolescentes flasheábamos con Babasónicos, Juana La Loca, Fun People. Siempre estuvimos al costado de las bandas más convocantes de nuestra época. En la escuela a todos les gustaba Bersuit, por ejemplo. Nunca fue la nuestra. No por pose, sino porque buscábamos sonidos más agresivos, guitarras más distorsionadas. Eso nos llevó a conocer y escuchar bandas "raras" para algunos amigos de aquellos tiempos.

Como artistas ¿Cómo ven la situación del país?

La situación es desastrosa. Cromagnon dejó una herida mortal en la cultura porteña donde el Estado no deja hacer, ni tampoco hace nada para brindar oportunidades o espacios y en consecuencia corta el hilo por lo más delgado. El peso de las clausuras constantes afecta tanto más a los lugares pequeños y centros culturales. Eso perjudica la realización de los eventos. Los espacios gratuitos que se brindan terminan siendo pocos y -mayoritariamente- de propaganda oficial, donde ni siquiera se publican los nombres de los músicos que participan allí pero no falta el cartel de auspicio del Estado. Lo que no se ha podido minar es la calidad de las propuestas artísticas que sigue siendo de gran diversidad y alta calidad en muchísimos casos.

Contanos de los 10 años ¿Cómo se festeja?

Los 10 años nos encuentran en un momento muy especial. Con ganas de celebrar con la gente que se acerca a vernos y lo vamos a hacer en "nuestro" lugar, donde nos juntamos con amigos y colegas muy talentosos de nuestra ciudad (como Los Morgan, Era de Acuario, Miltode, Nuez) a beber y distendernos. El show va a ser este sábado 26/11 en Bar Mutar (Av Mitre 982 1er piso - Avellaneda) a partir de las 23hs. Van a abrir la velada los chicos de Trompos, una banda de Quilmes que admiramos por su propuesta. Para la ocasión contamos también con un guitarrista invitado que va a potenciar y refinar el sonido de Idílica, Julio Verdecchia de Miltode. Va a ser el último show del año, mientras planeamos lo que se viene.

Después de un año intenso de fechas presentando el disco, ¿Qué esperan del 2017?

Esperamos poder presentar un EP los primeros meses del año y si todo va bien, otro más para fin de año. Tenemos muchísimas ganas de volver a recorrer lugares del interior del país, estuvimos en Rosario hace algunos años y es un lugar maravilloso. Hacer esas movidas es bastante costoso desde lo económico, pero activa la emoción ir a lugares donde no fuimos nunca. No nos planteamos objetivos: solo seguir tocando en vivo y haciendo canciones. Es lo que nos gusta y es nuestro lugar de encuentro.

Bandcamp
Spotify
You Tube
Facebook FanPageTwitter: @IdilicaOficial
Instagram
contacto




Temas relacionados

Provincia de Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO