Política

TUCUMÁN

Identifican en el Pozo de Vargas los restos de nueve desaparecidos

Se trata de personas secuestradas entre 1975 y 1977.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Lunes 17 de octubre | 10:45

El pasado viernes se notificó oficialmente la identificación en el Pozo de Vargas de los restos de nueve personas detenidas-desaparecidas entre 1975 y 1977. De acuerdo al Equipo Argentino de Antropología Forense ya se identificaron los restos de 88 personas en la fosa común clandestina empleada en el genocidio en los 70, ubicada en las afueras de San Miguel de Tucumán.

Las personas identificadas son Ricardo Romualdo Abad, Azucena Ricarda Bermejo García, Alicia Dora Cerrota, Arnaldo César Correa, Juan René Lazarte, Carlos Raúl Osores, José Francisco Toloza, Jorge Luis Romero y Roberto Julio Romero.

Ricardo Romualdo Abad fue secuestrado de su hogar el 4 de mayo de 1975 ubicado en Santa Lucía, departamento de Monteros. Con 54 años, fue secuestrado en dos oportunidades y se cree que estuvo en la Base Militar que funcionaba en el ex ingenio Santa Lucía. Algunas versiones indican que, tras su segundo desaparición, su cuerpo fue arrojado desde un helicóptero. Su hijo, Julio Ricardo Abad (21 años, militante del PRT), fue visto en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. La desaparición de Ricardo Romualdo Abad es parte de los crímenes que se juzgan en la megacausa Operativo Independencia. El 1 de septiembre su hija, Silvia Eusebia Abad, declaró ante el tribunal.

Azucena Ricarda Bermejo García tenía 23 años cuando fue secuestrada el 2 de noviembre de 1976. Casada con Jorge Osvaldo Rondoletto, fue secuestrada junto a la familia (sus suegros Pedro y María y su cuñada Silvia) de la vivienda que compartían. Azucena era profesora de geografía y estaba embarazada de cuatro meses. Junto a su familia, Azucena fue vista en la Jefatura de Policía, en diciembre de 1976, para ser trasladados luego al penal de Villa Urquiza y finalmente el Arsenal Miguel de Azcuénaga. Los restos de la familia Rondoletto también fueron identificados en el Pozo de Vargas hace unas semanas, mientras se desconocen el destino de su hijo o hija que habría nacido en cautiverio entre marzo y abril de 1977

Alicia Dora Cerrota era una estudiante de 27 años y fue secuestrada junto a su compañero José Eduardo Ramos (24 años, poeta y periodista) el 2 de noviembre de 1976. Ambos eran militantes de Montoneros. Alicia fue vista en junio de 1977 en la Jefatura de Policía. Cuando fue secuestrada estaba embarazada y en ese centro clandestino habría dado a la luz, desconociéndose datos sobre su hijo o hija que nació entre junio y julio de 1977. Su desaparición fue juzgada en la megacausa Jefatura de Policía.

Arnaldo César Correa fue secuestrado el 27 de enero de 1977 por su rol como dirigente sindical del Ingenio Providencia, ubicado en La Trinidad). Tenía 28 años y fue visto por última vez en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, su desaparición se incluyó en el juicio de la megacausa Jefatura II-Arsenales II.

Juan René Lazarte forma parte de los conscriptos que fueron detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Fue secuestrado en la Banda del Río Salí el 24 de diciembre de 1976. Tenía 22 años.

El 16 de septiembre de 1976 Carlos Rául Osores fue secuestrado de su domicilio en la zona de Ranchillos, Cruz Alta. A los 26 años, el “Petiso” estaba casado y era padre de dos hijos. Su esposa Matilde y su Ricardo declararon en el juicio de Jefatura II – Arsenales II.

José Francisco Toloza fue secuestrado 24 de mayo de 1977 cuando tenía 27 años. Además de trabajar en Sanidad Ambiental, estudió mecánica en la UNT e ingeniería industrial en la UNSTA.

También se identificaron los restos de los hermanos Jorge Luis (21 años) y Roberto Julio Romero (22 años, estudiante), secuestrados el 15 de abril de 1976 en la capital tucumana. No hay testimonios de su paso por algún centro clandestino de detención.




Temas relacionados

Pozo de Vargas   /    Operativo Independencia   /    Desaparecidos   /    Dictadura cívico-militar   /    Juicios por la dictadura   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO