Juventud

IDEAS DESDE LA UNIVERSIDAD

Ideas y Universidad #13: Sistema de Salud cubano/Mujeres en la Pandemia/Juventud Precarizada/ Cómic

En este nuevo número del dossier Ideas desde la Universidad, continuamos reflexionando sobre la pandemia: Cuba y su sistema de salud y las problemáticas en torno a la salud mental en Argentina. También analizamos su impacto específico en las mujeres y en la juventud, retomando las principales ideas del libro "Rebelde o Precarizada" de Nicolás del Caño.

Martes 15 de septiembre | 23:47

Mar Ned

El 2 de septiembre, miles de nosotres nos llenamos de bronca ante la confirmación de que el cuerpo encontrado por el pescador en “Cabeza de Buey”, una zona pantanosa de muy difícil acceso donde la policía ya había rastrillado, era el de Facundo Castro. Ya no nos quedaron dudas: fue la policía y Berni se tiene que ir. Tan solo unos días después, el gobierno de Alberto Fernandez junto al gobernador Axel Kicilof, anunciaron un aumento de recursos y 10 mil nuevos agentes en la provincia de Buenos Aires y como si toda esa guita para la represión y el control social fuese poco, los uniformados reaccionaron exigiendo más (salarios e impunidad) con motines y hasta con patrulleros en la quinta de olivos.

El apoyo tanto del presidente Alberto Fernandez como del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff hacia el Ministro de Seguridad Provincial, Sergio Berni, es un acto político totalmente repudiable. A esto se le suma la facilidad con la que el gobierno cedió a los motines policiales y dio una respuesta satisfactoria a las demandas de la policía bonaerense en pocas horas de iniciado el conflicto.

Te puede interesar: Ideas y Universidad #12: Mundo Post Pandemia/80 Aniversario Trotsky/Black Lives Matter

A esta altura, ya sabemos el final de la película, pero en este caso, no termina como cuando los trabajadores salimos a las calles... alerta spoiler: a los policías nadie los reprimió sino que el gobierno los premió con aumentos salariales y mayor impunidad. Retomando a la politóloga Maria Esperanza Casullo, que hace algunos meses planteó que "las clases altas descubrieron el valor de la protesta social", lo que muestran las últimas semanas es que las calles son un terreno claro de disputa política, incluso en el caso de la bonaerense y su pedido de impunidad. Su reclamo número 14, el último, dice: “basta de represalias, sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento”. Impunidad para sus negocios ilegales. Pero también por el gatillo fácil y la violencia policial. Este reclamo tuvo un correlato casi inmediato. La "conquista" de los policías, se tradujo horas mas tarde en desalojos violentos a las familias que no tienen donde dormir.

Ver esta publicación en Instagram

Vocero de la Bonaerense: "Berni no tomó medidas por Facundo Castro, lo bancamos a muerte" Se trata de Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial, en una extensa entrevista para TN, donde pidió más plata para balas, mejores uniformes y, si bien planteó diferencias con el ministro, cerró filas en el encubrimiento a los implicados del caso. Otra muestra más de que puede haber diferencias e internas dentro de las fuerzas de seguridad y en el mismo Gobierno, pero frente a la impunidad y el encubrimiento de los casos de gatillo fácil cierran filas rápidamente y sin dudarlo. . . #JusticiaPorFacundo #FacundoAstudilloCastro #FacundoCastro #VerdadYJusticiaPorFacundo #FueraBerni #PolicíaBonaerense

Una publicación compartida por La Izquierda Diario (@izquierdadiario) el

¿Se acuerdan cuando decían que había que terminar con el curro de los derechos humanos? Adivinen quién dijo que son puro "bla bla" ¿Patricia Bullrich? No, el peronista de Sergio Berni.

Plata para represión ¿Y la salud para cuando?

Mientras el gobierno aumenta el presupuesto para represión y control, las y los médicos siguen reclamando por condiciones de seguridad e higiene elementales. Por esto es necesario retomar el debate sobre cómo la pandemia puso al desnudo la realidad del sistema de salud. ¿Unificar el sistema de salud? ¿Qué sistemas de salud permiten pensar una alternativa? A partir de esta pregunta llegamos al caso de Cuba, por eso en este número analizamos sus alcances y límites. También, nos llevó a preguntarnos cuál es el estado en que se encuentra la salud mental en nuestro país.

Salud y comunismo: potencialidades, conquistas y límites del sistema de salud cubano

La salud mental en tiempos de pandemia: responsabilidades y omisiones

Otro hecho que cobró importancia en estos últimos días es la toma de tierras particularmente en la zona de Guernica que está vinculado a la agudización de la crisis, la que llevó a miles de familias a quedarse sin trabajo, sin techo, sin la posibilidad de vivir dignamente. El impacto de la crisis es mayor en la juventud precarizada y, particularmente, en las mujeres. En este sentido, las luchas por la vivienda muestran también cómo las resistencias en medio de las crisis tienen rostro de mujer. Por eso creemos que las mujeres que luchan por un futuro para sus hijes en las tomas de Guernica, defendiendo el derecho a la vivienda digna, marcan el camino de resistencia y organización.

Mujeres y Pandemia: Visibilizar la desigualdad para enfrentarla

En estos tiempos tan movidos, nos pareció buena idea volver sobre el libro que sacó Nicolás Del Caño el año pasado sobre la realidad de la juventud precarizada, que con su rebeldía se hizo escuchar en medio de la pandemia para visibilizar las condiciones de laburo miserables a las que son sometidos les pibes que ahora las empresas y los medios de comunicación llaman esenciales.

Antes, durante y después de la pandemia… ¿qué pasa con lxs pibes?

Además, la ocupación de tierras se volvió un tema mediático que dio espacio a interpretaciones de todo tipo en materia de derecho. Por eso entrevistamos a Roberto Gargarella, abogado y sociólogo especialista en derechos humanos, que nos brinda una mirada crítica y analitica sobre el tema.

Roberto Gargarella: "El Estado puede y debe garantizar el derecho a vivienda"

Seguimos con la serie de cómics de Marcos Kazuo, esta vez publicamos la segunda parte del cómic sobre la vida de Leon Trotsky, al cumplirse 80 años de su asesinato. Si te lo perdiste, acá podes ver la primera parte sobre los inicios de Trotsky en el marxismo y el día en el que conoció a Lenin. En esta segunda entrega vamos a ver que paso en 1905 en el famoso domingo sangriento. Si, como el tema de U2, aunque este fue otro domingo.

Rompts Comic: Trotsky, legado de un revolucionario (II)

Ya que estamos, hoy vamos a inaugurar las recomendaciones del dossier. Si todavía no la viste y queres conocer un poco más los acontecimientos que narra el cómic, busca la peli Acorazado Potemkin de 1925 del director ruso Sergei Eisenstein.

Por ultimo queremos contarles que el día de ayer hubo una gran movilizacion de la izquierda y los luchadores en obelisco, mostrando la fuerza de los trabajadores en las calles. Por eso invitamos a nuestrxs lectorxs a que se sumen a la campaña de colecta en solidaridad a las familias que están en Guernica sobreviviendo en pésimas condiciones, sumado al pedido de justicia por Facundo Castro y que terminemos de una vez con la impunidad policial.

Ideas Desde la Universidad #13

Salud y comunismo: potencialidades, conquistas y límites del sistema de salud cubano

La salud mental en tiempos de pandemia: responsabilidades y omisiones

Mujeres y Pandemia: Visibilizar la desigualdad para enfrentarla

Antes, durante y después de la pandemia… ¿qué pasa con lxs pibes?

Roberto Gargarella: "El Estado puede y debe garantizar el derecho a vivienda"

Rompts Comic: Trotsky, legado de un revolucionario (II)







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Trotsky. A 80 años de su asesinato   /    #IdeasUniversidad   /    Crisis sanitaria   /    Pandemia   /    Rebelde o precarizada   /    Crisis en salud   /    Juventud    /    Emergencia habitacional   /    Guernica   /    Mujeres en lucha   /    comics   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Juventud sin miedo   /    León Trotsky   /    Sistema de salud   /    Salud mental   /    Crisis de la salud pública   /    Crisis    /    Mujeres   /    Déficit Habitacional   /    Cuba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO