Cultura

EDICIONES IPS "KARL MARX"

Ideas marxistas que llegan a todo el país y se renuevan

Nuestro proyecto editorial nació en 1998, en momentos en que los países más poderosos proclamaban el fin de las ideologías. Hoy, en un mundo capitalista en crisis, que perdió el discurso triunfalista, Ediciones IPS "Karl Marx", junto con el CEIP "León Trotsky", cuenta con más de 50 títulos que llegan a todo el país, a México, a otros países de Latinoamérica y a España.

Lunes 31 de octubre de 2016 | Edición del día

El marxismo es la corriente más influyente de la historia, y ha desarrollado respuestas innovadoras donde otras tradiciones tienen poco o directamente nada para decir. Nuestra editorial cuenta con cada vez más variadas colecciones como las de Mujer, Arte, Literatura, Historia argentina, Economía, Guerra mundial, Clásicos, Biografías, entre otras. Autores clásicos y contemporáneos pensados en torno a los grandes temas, vinculados a distintos terrenos del pensamiento científico y creativo.

Nuevas colecciones: Arte y Literatura

La compilación El encuentro de Breton y Trotsky en México acerca del arte y el surrealismo fue la primera publicación de este año. Diversos medios gráficos como el suplemento cultural de Página 12, RADAR, La Nación y revista Ñ la destacaron.

En su presentación en La Feria del Libro de Bs. As. estuvieron presentes dos miembros del staff de la revista de política y cultura Ideas de Izquierda: Ariane Díaz que compiló los textos y Eduardo Grüner. El sociólogo, ensayista y crítico cultural, quien además prologa la obra considera que “el libro puede ser leído como una gran ‘novela teórica’ sobre las igualmente grandes cuestiones culturales de la modernidad, de la situación del arte en el capitalismo, de las perplejidades de las tensiones arte / política en el contexto de un proceso revolucionario, de las no menores dificultades de la relación entre arte y subjetividad. Y esa ‘novela’ tiene, con perdón de la palabra, una ‘moraleja’ (…): el estado del arte y la cultura es el criterio de juicio más alto para medir la naturaleza de una sociedad, y por lo tanto los debates (…) sobre la relación arte / política son, por sí mismos, un hecho de civilización. Cualquier diferencia con nuestra situación actual es de una estricta causalidad” (Página12, 15/5/2016).

Hace pocos días salió, La Fuerza de los Fuertes y otros cuentos, edición de bolsillo, de Jack London. El escritor norteamericano, del que este año se cumplen 100 años de su fallecimiento, fue un verdadero “contador de historias”. Fue no solo un personaje polémico y controversial, de esos que no pasan desapercibidos. Un escritor inmensamente adulado y elegido, pero también criticado y hasta acusado. Uno de esos escritores que mueven cielo y tierra con su prosa, pero que en definitiva pasan a la historia simplemente por ser leídos con pasión y sentimentalismo a lo largo y a lo ancho del globo. Nutrida de novelas, cuentos, discursos, folletos y artículos del momento, escrita en tan solo dieciséis años de carrera profesional. Adentrarse en el “extraño mundo” de Jack, constituye una apasionada y verdadera aventura.

Colección mujer: la más leída

En los umbrales del siglo XXI, luchar por los derechos de las mujeres pareciera ser algo ya socialmente admisible y “políticamente correcto”, al punto que la mayoría de los gobiernos del mundo, en diferentes niveles institucionales, han incorporado la problemática de género en secretarías de Estado, comisiones de trabajo, agendas y organismos multilaterales. Sin embargo, el problema de la mujer no ha hecho más que agudizarse como atestigua el grado de femicidios, también la emergencia del #Niunamenos, el movimiento político de mujeres más importante de este siglo que surgió en nuestro país.

Pan y rosas, el libro de Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres que lleva ese nombre, aborda muchos de los debates que existen dentro y fuera del feminismo en torno a la luchas de mujeres. Traducido y publicado en varios idiomas, es el más apreciado de la colección, considerado de lectura “imprescindible” para Malena Pichot, reconocida comediante y activista feminista.

Colección Historia argentina: un siglo de historia obrera

Este año reeditamos por tercera vez Insurgencia obrera en la Argentina 1969-1976. Clasismo, coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda. Los autores Ruth Werner y Facundo Aguirre se basaron en una profusa investigación, entrevistas y documentos, que permite apropiarnos de este capítulo clave de nuestra historia, en sus luchas cotidianas y discusiones, reabriendo el debate desde otro punto de vista.

En los años del kirchnerismo se extendió un nuevo “relato” sobre los setenta. Se oculta que Perón creó la Triple A y también que fueron los trabajadores quienes enfrentaron al gobierno peronista de Isabel y su plan de ajuste brutal, provocando la caída del Ministro de economía Rodrigo y del Brujo López Rega. No fue un golpe “antiperonista”, sino que el golpe apuntó a una clase obrera que justamente comenzaba hacer su experiencia con el peronismo en el poder. El ascenso de la derecha argentina al gobierno vuelve a poner en debate los relatos sobre el período, teniendo en cuenta que el macrismo en el gobierno lo que busca es volver a la teoría de los dos demonios.

En las próximas semanas, va a salir publicado, Cien años de historia obrera en la Argentina 1870-1969. Una visión marxista de los orígenes a la Resistencia, coordinado por Alicia Rojo. Mientras, las clases dominantes han procurado ocultar que los trabajadores, no solo son la clase que produce toda la riqueza social, también son los protagonistas de un siglo lleno de luchas que han dejado huellas indelebles en la historia nacional.

Clásicos, inéditos o poco conocidos: Obras escogidas de León Trotsky

El CEIP "León Trotsky", el Museo "Casa de León Trotsky" de México y su director Esteban Volkov, nieto del revolucionario, venimos publicando las Obras escogidas de León Trotsky.Trotsky fue uno de los más importantes teóricos del siglo XX, dirigente junto a Lenin de la Revolución rusa, desarrolló una amplia obra. Además, realizó importantes aportes en el terreno político y diplomático así como en el campo económico. Como periodista e historiador, fue reconocido -incluso por sus enemigos- como uno de los más grandes escritores políticos del siglo. También fueron destacados sus aportes en el terreno del arte y la cultura.

Recientemente publicamos Los primeros 5 años de la Internacional Comunista, el volumen 9 de las obras, por primera vez en forma completa en castellano. Se trata de una compilación que hizo Trotsky a partir de una selección de artículos, cartas, manifiestos y tesis que él mismo escribió y de discursos que pronunció en ese lapso, relacionados con sus contribuciones y su rol como fundador y dirigente de la organización que reunía a todos los partidos comunistas del mundo.

Estos años conforman la época “leninista” de la III Internacional, durante la cual se desarrollaron sus cuatro primeros congresos, previos al comienzo de su burocratización y degeneración política bajo la dominación de Stalin.

El período que va de 1919 a 1923, es, sin dudas, el punto más alto de la historia en lo que hace a la confluencia del marxismo revolucionario con una parte importante del movimiento obrero mundial el de los primeros cinco años de la Internacional Comunista de Lenin y Trotsky.

Estamos en todo el país y el 19N en la cancha de Atlanta

En la nota anterior te contamos que nuestras ediciones llegan a todo el país, difundiendo una tradición de lucha y debates de casi dos siglos de historia. Nos podés encontrar en más de 170 lugares y mediante nuestra página web adquirirlos desde cualquier rincón del país.
El 19N, el Frente de Izquierda y los Trabajadores realizará un acto en la cancha de Atlanta. Ediciones IPS-CEIP, la editorial del PTS en el FIT, estará presente con todas nuestras colecciones que podés también consultar en nuestro catálogo. Junto a La Izquierda Diario, te invitamos a participar buscanos en nuestro stand.







Temas relacionados

Ideología   /    Historia argentina   /    Casa Museo León Trotsky   /    CEIP León Trotsky   /    León Trotsky   /    Editoriales   /    Ediciones IPS-CEIP   /    André Breton   /    Karl Marx   /    Marxismo   /    Pan y Rosas   /    Movimiento obrero   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO