Juventud

FORMACIÓN DOCENTE

ISFD 45: “No al pago de la deuda, presupuesto para la educación”

Hartos de ver decenas de compañeros abandonar la carrera por cursar en pésimas condiciones o por no poder pagar la sube, esta tarde estudiantes y docentes del ISFD 45 cortaron Fasola exigiendo presupuesto para la educación y no para el pago de la deuda.

Ayelen Kapsaskis

Estudiante ISDF N° 45 | Haedo

Nicolás Gerola

estudiante del ISFD nº 45

Miércoles 30 de mayo | 23:22

Cargar la sube y ver como baja rápidamente, salir corriendo del trabajo precarizado para llegar a la cursada y hacerlo en condiciones degradantes. Ver como muchas compañeras son sostén de familia y se ven obligadas a llevar a sus hijos a las cursadas por la falta de jardines maternales en el terciario. Encima, sufren el maltrato del director Claudio Calí. También, soportar cambios de programa digitados desde arriba que implican la perdida de materias. Estos son entre otros reclamos, algunas de las razones por las qué los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°45 cortaron está tarde la calle Fasola en Haedo.

Por eso, desde la agrupación No pasarán (PTS e independientes) iniciamos una gran campaña rechazando el saqueo en curso con pagos de miles de millones de dólares en deuda externa y el nuevo pedido al FMI. Queremos que ese dinero vaya a resolver los grandes problemas de los trabajadores y la juventud. En consecuencia, en la asamblea propusimos y se votó por unanimidad “plata para educación, no al pago de la deuda externa. Abajo el acuerdo con el FMI”, e impulsar una campaña en todo el terciario, y coordinar con estudiantes del resto de los institutos de formación docente con estas consignas.

Más de 150 estudiantes salimos a la calle y exigimos que esta sangría de dólares vaya a desdoblamiento de cursos, edificios, becas, jardines maternales para que las mamás puedan cursar, para que los planes de estudio sean discutidos por la comunidad educativa y no impuestos por organismos como el Banco Mundial.

Expresamos también solidaridad con los docentes y trabajadores que siguen peleando contra los despidos y las paritarias de hambre que quiere imponer el Gobierno y los sindicatos avalan con su tregua. Cómo hicimos el lunes, invitando a los despedidos de Ci5, empresa tercerizada del FFCC a difundir su lucha, y lamentablemente fueron amedrentados por el director. Se hicieron presentes en el corte y expresaron su solidaridad solidaridad compañeros del ISFD 88, del Instituto Ginastera, de la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia” y estudiantes secundarios de colegios de la zona.

Desde No Pasarán planteamos que es claro que Cambiemos quiere llevar adelante un nuevo saqueo, el cuarto desde la dictadura a esta parte luego de los 70, 90 y 2001, y para eso llama a un "gran acuerdo nacional" con los gobernadores, los empresarios, y los sindicatos. Macri, su Gobierno y el peronismo que le vota todo hacen que el FMI, y buitres de todo tipo se la lleven en pala, y nosotros vemos a nuestros compañeros dejar de cursar porque no pueden ni cargar la sube.

Mientras, peronistas como Scioli, nos dicen que "hay que colaborar” y lo que quedó del kirchnerismo, plantea “unirnos contra Macri para rechazar al FMI” pero se olvidan que durante su gestión fueron “pagadores seriales”, como dijo la propia Cristina: pagaron 200 mil millones de dólares. Su propuesta es echar al FMI y los buitres a billetazos, legitimando una deuda ilegítima, originada en la dictadura a fuego y sangre para salvar a los empresarios. Nosotros acá queremos que esta vez la crisis la paguen ellos y la plata vaya a educación, salud, vivienda.

Sólo durante 2017, se pagaron $60 mil millones de dólares de deuda, mientras que el presupuesto total de la Provincia para la formación docente fue de miserables $200 millones. Pensemos cuántos edificios podríamos construir con esos millones, o que somos 100 mil y la deserción es del 60% producto de las condiciones de vida y cursada. Pero con apenas $600 millones de dólares podríamos tener becas de 12 mil pesos por mes. Monedas comparado con lo que despilfarran en deuda. Es por eso que la única medida real y posible para conquistar una educación de calidad, libre de las políticas que quieren imponer los organismos internacionales, es el no pago de la deuda externa. Los estudiantes, junto a los docentes y el resto de los trabajadores podemos tener otra salida, por eso nos parece que es muy importante que en una institución pública como esta se pueda discutir política, como estuvimos haciendo toda la semana en los cursos, organizando esta acción, y pensando cómo seguir.

Los estudiantes venimos de movilizarnos por miles por la legalización del aborto, contra la reforma previsional en diciembre y ahora mismo, nuestros compañeros en CABA copan las calles en defensa de sus profesorados. Tenemos la tarea en cada centro de estudiantes de pelear por un programa de fondo a esta crisis que plantee medidas indispensables como el no pago de la deuda, la anulación de los tarifazos y la nacionalización de los servicios públicos bajo gestión de los trabajadores y usuarios.

A pocos días de un nuevo Ni Una Menos, no podíamos dejar de mencionar, que las mujeres somos las más perjudicadas por las crisis, somos el 70% de los pobres del mundo, y sabemos que la violencia de género también es económica, el ajuste en curso aumenta el trabajo precario y muchas de nosotras nos vemos obligadas a abandonar los estudios, volver al hogar, vemos a nuestras niñas dejar la escuela, muchas de nosotras somos mamás. Las mujeres venimos mostrando nuestra fuerza en las calles, queremos que toda esa plata que se lleva el FMI y la deuda vaya a educación sexual, a refugios para mujeres en situación de violencia, a trabajo genuino, a la implementación del aborto legal seguro y gratuito en el hospital. Por eso también votamos participar masivamente del 4 de junio y hacer una gran campaña de exigencia a las autoridades de que ese día no se computen faltas.

Súmate a esta gran campaña, para organizar la fuerza de estudiantes y trabajadores para que la crisis no la descarguen sobre nuestra espalda!







Temas relacionados

Deuda externa   /    Buenos Aires   /    FMI   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO