Economía

PRECIOS

IPC Ciudad: la inflación en septiembre fue del 1,3 %

Las estimaciones de inflación de septiembre elaboradas por el Instituto de Estadísticas de la Ciudad y el índice Congreso señalan una inflación interanual mayor al 40 %.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 13 de octubre | Edición del día

La Dirección General de Estadística y Censos porteña publicó ayer el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) correspondiente a septiembre. Según el organismo la inflación de septiembre fue del 1,3 %, acumulando en lo que va del año una inflación del 32,8 % y 43,1 % interanual.

Comparado con el informe de agosto, mientras que la variación de precios se disparó fuertemente, pasando del (- 0,8 %) en agosto al 1,3 % en septiembre. La variación interanual registra una leve caída, pasando del 43,5 % en agosto al 43,1 % en septiembre.

Los rubros que más aumentaron fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas 2 % mensual y 29,8 % en el acumulado anual; Prendas y calzado 2,8 % mensual y 24,4 % y Recreación y Cultura 1,2 % mensual y 23,3 % acumulado anual. Según el organismo “en conjunto explicaron el 47,8 % del alza del Nivel General.

Según el IPC Congreso que elaboran legisladores opositores a partir de las estimaciones de consultoras privadas, la inflación de septiembre fue del 0,8%. Según el mismo índice la inflación interanual se ubica en el 42 % levemente mayor al índice de Ciudad, mientras que el acumulado es del 31,8 % exactamente un punto menos que la inflación medida por el gobierno porteño.

Por otra parte, la inflación núcleo reportada por el IPC Congreso fue del 1,7%, el mismo incremento que experimentó la categoría Alimentos y Bebidas.

La inflación negativa de agosto registrada por el IPC Ciudad, fue presentada por el Gobierno como una victoria en la “pelea contra el aumento de precios”. Sin embargo lo que ponía en evidencia era el freno momentáneo al aumento del gas de parte de la corte.

Según distintas consultoras el año terminará con una inflación elevada, según Invecq Consulting la suba de precios será del 43 %; Itaú BBA, del 42,8 %; EIU, del 42,7 %; Elypsis, del 42,2 %, y FyE Consulting, 41,3 %.

A su vez, tanto el IPC Ciudad como el IPC Congreso muestran que el año cerrara con una inflación acumulada superior a las paritarias. Tras diez meses con Cambiemos en el poder los trabajadores han empeorado sus condiciones de vida, 1 de cada 3 personas se encuentra bajo la línea de pobreza y se estima que la pérdida de poder adquisitivo cerrará por encima del 10 %.




Temas relacionados

Índice de Precios   /    IPC   /    Estadísticas   /    IPC Congreso   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO