Mundo Obrero

LA SALUD EN EMERGENCIA

IOMA: nuevas medidas de acompañantes terapéuticos y cuidadores, Vidal no da respuestas

El instituto sigue sin pagar lo que debe a quienes prestan servicios a afiliados. El sábado en La Plata una asamblea de acompañantes terapéuticos, cuidadoras y cuidadores domiciliarios, psicólogas, psicólogos y personal de la salud resolvió nuevas medidas de lucha.

Valentina Litt

Trabajadora estatal | La Plata

Domingo 22 de abril | 13:07

Trabajadoras y trabajadores de la salud que prestan servicios para IOMA llevan tiempo reclamándole a la obra social bonaerense los reiterados pagos adeudados. Ante la falta de respuesta por parte de la autoridades de IOMA y de sus superiores de la Gobernación de María Eugenia Vidal, y ante una situación que se agrava, se vieron en la obligación de recurrir a medidas extremas.

Aún así desde el directorio de IOMA no se comprometen a solucionar de manera inmediata un reclamo que no solo afecta a quienes dan esos servicios sino al conjunto de las afiliadas y los afiliados de la obra social.

Este sábado, en una asamblea realizada en medio de la Plaza San Martín de La Plata (frente a la Casa de Gobierno), decidieron llevar adelante próximas medidas en la sede central del IOMA. Entre otras medidas, el martes 24 y el miércoles 25 realizarán un acampe en las puertas del Instituto al que convocan a acompañar a afiliadas, afiliados, trabajadoras y trabajadores.

Desde la asamblea se emitió un comunicado con el título “Frente al cese de los pagos de IOMA: paro y acampe”. Allí denuncian que se encuentran “en una situación económica extrema frente a la reiterada falta de pago de las prestaciones por parte de IOMA (que van de tres meses a un año de atraso)”.

“El día viernes 20/04, prestadores y afiliados realizamos un corte y concentración en casa de Gobierno, donde compañeras -acompañantes terapéuticas y cuidadoras domiciliarias- se encadenaron, denunciando el atraso de los pagos”, detalla el comunicado. Y agrega que ante la medida de fuerza fueron recibidas por autoridades de IOMA (Alejandro Baldassarre y Diego Pellegrini) y la asesora del área social de la Gobernación María Repetto, pero que de esa reunión la única respuesta que obtuvieron fue que “IOMA no regularizá los pagos adeudados”.

A su vez, y como informó este diario ayer, denuncian que “mientras se desarrollaba esta reunión el conductor de un Fiat Palio azul -patente IFV 875- irrumpió el corte y atacó a la movilización, atropellando brutalmente a tres manifestantes, dejando a dos compañerxs hospitalizadxs, y dándose a la fuga”.

Las trabajadoras y los trabajadores recuerdan también que “el gobierno bonaerense descuenta de forma mensual los aportes a mas de dos millones de afiliados al IOMA, pero somos los prestadores quienes sostenemos la prestación sin que nos paguen, vulnerando nuestros derechos y de los afiliados”.

Por eso, “frente a la decisión del gobierno de VIDAL de vaciar el IOMA y la desidia por parte de sus directivos, la Asamblea de Prestadores de IOMA resuelve continuar con el plan de lucha y convocar a un paro por 48 horas -y un acampe el día martes 24/04 en las puertas de IOMA de la sede de 46 entre 12 y 13- confluyendo el día miércoles con el paro de docentes y estatales, invitando a afiliados, organizaciones políticas, sindicales y a la comunidad en general a acompañarnos”, finaliza el comunicado.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    IOMA   /    Precarización laboral   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO