Mundo Obrero

TORNQUIST

INTERPACK: Una semana de paro en Papelera del Sur

Los papeleros llevan adelante una histórica huelga en defensa de sus puestos de trabajo y contra la persecución sindical.

Jueves 1ro de junio | 09:14

El miércoles 24 de mayo se inició el bloqueo y la paralización total de la producción en respuesta al despido de Julio Villalba, un operario referente, querido por todos sus compañeros de fábrica.

Interpack se encuentra en la localidad de Tornquist, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, esta fábrica es una de las principales fuentes de trabajo de la localidad de 7.000 habitantes. Con casi 40 años de existencia se convirtió en líder en la fabricación de materia prima para envases de cartón, ocupando un 60% del mercado interno. Sus productos son variados, en el diseño y fabricación de packaging para las principales marcas de indumentarias, alimentos, farmacia, etc.

Esta empresa de 250 operarios alega un despido sin causa pero los trabajadores denuncian que se trata de persecución sindical. Hasta el momento los trabajadores se mantienen firmes con el bloqueo de portones hasta que su compañero sea reincorporado. También exigen al sindicato la elección abierta de una nueva Comisión Interna.

Según comentaron los trabajadores a La Izquierda Diario, el conflicto viene recibiendo un fuerte apoyo de parte de toda la comunidad tornquinstence. Varios sectores de trabajadores han sacado solicitadas en medios locales manifestando todo el apoyo a los trabajadores papeleros, entre ellos trabajadores municipales, docentes, trabajadores nucleados en el sindicato Luz y Fuerza.

También los vecinos se acercan hasta la fábrica con tortafritas y café, rodeando de solidaridad la permanencia en los portones. Sin duda ha sido un hecho que conmocionó a todo el pueblo y está la expectativa de un resultado favorable para los trabajadores papeleros.

La empresa se va a jugar a estirar en el tiempo el conflicto, buscando quebrar por hambre la lucha, ya que los trabajadores no van a cobrar los días de paro y por eso es fundamental impulsar un gran fondo de lucha que permita sostener económicamente la huelga y que todos los compañeros se mantengan firmes junto a sus familias.








Temas relacionados

Interpack   /    Tornquist   /    Buenos Aires   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO