Mundo Obrero

LA MATANZA

INTERPACK I: Luego del impasse

Luego del cierre de la planta desde el 22 de diciembre, los trabajadores de la gráfica Interpack I, ubicada en el partido de La Matanza, emprenden la segunda etapa de lucha.

Nathalia González Seligra

Diputada nacional PTS/FIT - Dirigente Suteba La Matanza

Martes 6 de enero de 2015 | Edición del día

Los trabajadores de Interpack I, tuvieron un impasse impuesto por la patronal que cerró la fabrica por vacaciones el 22/12, luego de 15 días de conflicto y 11 días de paro total, con una carpa de algunos días en la puerta y un acto de solidaridad el día 17/12. Sin embargo la dureza de la patronal y el gobierno, que quieren derrotar este conflicto llega al punto de la no intervención del Ministerio de Trabajo, negando así un conflicto colectivo. El sindicato, bien gracias.

Ayer lunes los trabajadores al volver a trabajar a la planta se desayunaron con que la empresa había retirado maquinas de la fábrica sin informar con qué fines. El turno mañana realizó una asamblea en la que votaron el paro, el cual fue ratificado por el turno tarde. Por la noche, los trabajadores nos informaron que iban a realizar nuevas asambleas y evaluarían nuevas medidas de fuerza a tomar.

Evidentemente hace falta preparar las condiciones de una lucha dura para enfrentar a patronales como el Grupo HZ e imponerle un plan de lucha a la burocracia gráfica, oficialista, preocupada por mantener una transición tranquila a Cristina y Scioli. Es la burocracia que carnereó todos los paros nacionales este año, no peleó por el bono de fin de año mientras los dirigentes burócratas reciben sueldos abultados de más de $150 mil y los diputados se aumentan sus dietas, reconociendo que en el país hay una inflación de más del 40% y quieren imponernos a los trabajadores pagar los costos.

Sin embargo, este año los trabajadores mostraron que se puede pelear y torcer el brazo a patronales buitres como Lear, que tiene que acatar un fallo de reinstalación de los trabajadores despedidos; o como en la gráfica Donnelley, hoy Madygraf, que se encuentra tomada y produciendo bajo gestión de sus obreros peleando por su expropiación. Estas luchas tuvieron una política en común que puede ser tomada de ejemplo para todas las luchas obreras: sacar el conflicto hacia afuera, transformarlos en causas populares con el lema “Familias en la calle: nunca más”, ganando simpatía y adhesión en importantes franjas de trabajadores en organismos de DD.HH. y hasta el pronunciamiento de diputados del FpV, realizaron encuentros obreros de coordinación y asambleas abiertas con todas las organizaciones solidarias, dando a su vez la batalla necesaria en el terreno legal logrando 13 fallos a favor de los trabajadores y realizando 15 jornadas de lucha como en Lear. Es decir, sacarlo de la esfera restringida de una lucha sindical al interior de las paredes de la fábrica, y considerarlo un conflicto político, utilizando todas las contradicciones a favor de los trabajadores.

Desde el PTS nos pusimos y nos ponemos a disposición del triunfo de esta lucha, como lo hicimos en la única instancia abierta de Interpack I en el acto realizado en la puerta de la fábrica. Allí llevamos nuestra solidaridad con Franco Villalba, miembro de la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), desde la Secretaria de Organización y DD.HH. del SUTEBA La Matanza, y Luis Sucher, Delegado del STS del Hospital Posadas, quien fue protagonista destacado en el conflicto más importante en los últimos años a partir de la muerte de un compañero y un paciente por la desidia del gobierno con la salud pública. También llevamos la solidaridad de la agrupación Bordó gráfica en la voz de los trabajadores de Madygraf (ex Donnelley) que ese día tenían asamblea general para definir medidas de lucha por el pago del Repro a los cientos de familias que no recibían salarios. Por ello la Bordó Gráfica reclama al sindicato convocar a un plenario de delegados para resolver medidas concretas y un plan de lucha del gremio por aumento que compense la escalada inflacionaria, por el apoyo a Interpack I, MadyGraf y demás sectores en lucha. Además dejamos la propuesta, a través de nuestros oradores en el acto, de desarrollar la coordinación de los sectores combativos que fortalezca la lucha de Interpack I y nos pusimos a disposición de realizar un fondo de lucha si lo decidían frente al peligro de los descuentos de los días de paro, como así también pusimos a su disposición nuestro medio La Izquierda Diario y las bancas parlamentarias conquistadas por el PTS en el FIT.

Desde ya participaremos de las medidas que definan, para aportar lo que esté a nuestro alcance para que esta lucha triunfe. Como lo hemos hecho en otras ocasiones ante la persecución a la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) o contra la precarización laboral en la fábrica, abrimos las puertas del Suteba La Matanza para la coordinación cuando los trabajadores lo dispongan. Nada impide retomar esta iniciativa y las que decidan en sus asambleas, para desarrollar una coordinación efectiva potenciando la solidaridad de las organizaciones combativas que se gestó alrededor de Interpack I, para deliberar y resolver cómo fortalecer para enero la segunda etapa de lucha por las demandas de los trabajadores gráficos, tanto salariales como de los trabajadores tercerizados y por la incorporación de personal; donde puedan participar, las internas y delegados y trabajadores combativos de la zona (como Suteba La Matanza, la Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento o los obreros de Edenor) y obreros del gremio de otras zonas como WC y MadyGraf (ex Donnelley) que luchan por expropiación, y los diputados del FIT, como Christian Castillo y Nicolás del Caño del PTS, que han jugado un rol fundamental en el apoyo y difusión de las luchas y en particular en el triunfo de la enorme lucha que llevaron adelante los trabajadores de Lear.







Temas relacionados

Interpack   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO