Mundo Obrero Chile

FUNCIONARIOS U. CHILE

INSÓLITO: Hace 4 meses que Derecho UCH adeuda sueldo por días de trabajo a funcionarias

Nuevamente se adoptan decisiones contra los y las funcionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. No se trata de algo novedoso, sin duda el autoritarismo en el manejo de esta facultad es el sello de la administración de Davor Harasic y su equipo. ¿Será posible que “no haya plata” para pagar días trabajados?

Jueves 3 de agosto

Las remuneraciones impagas corresponden a casi una semana de trabajo previa al inicio oficial del año académico 2017. Las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, encabezadas por el ex abogado de los controladores del grupo PENTA, Davor Harasic, han negado el pago de estos dineros con argumentos increíbles como que “no hay plata”, sin embargo, ellos ganan varios millones de pesos cada mes, se pasean en autos de lujo, inauguran una tienda de “merchandising” de la facultad e instalan pantallas planas por cada rincón de la Escuela.

Sin duda, nuevamente se trata de decisiones autoritarias, avaladas por una estructura antidemocrática que permite que unos pocos decidan por estudiantes, funcionarios y profesores, y que se transgredan derechos tan básicos como el pago de remuneraciones. Desde el 2011 se ha venido cuestionando con fuerza la forma en que se toman las decisiones que impactan en todos los miembros de las comunidades educativas, sin embargo, la Reforma a la Educación Superior presentada por el gobierno de Michelle Bachelet no constituye avance alguno en democratizar las universidades ni en limitar las facultades de quienes hoy actúan como verdaderos monarcas.

Hace años que los estudiantes de esta facultad se han organizado para responder frente a este tipo de medidas, pero una gran piedra de tope siempre ha sido la imposibilidad de establecer una unidad desde la base con las y los trabajadores de la facultad, debido a una política consiente de las autoridades para mermar cualquier posibilidad de que los estudiantes tengamos espacios para mantener una comunicación fluida con los funcionarios. Es por esto que desde el Centro de Estudiantes y también desde la última asamblea, se definió crear una comisión que facilite el diálogo con los funcionarios y solidarice con problemas tan básicos como lo es el no pago de las remuneraciones.






Temas relacionados

Carrera de Derecho   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Funcionarios del Aseo   /   Derecho

Comentarios

DEJAR COMENTARIO