Política México

PRESUPUESTO 2017

INE pide 45 millones de pesos para renta de oficina

A pesar de haber anunciado que no solicitaría más presupuesto, la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral incluyó en su anteproyecto de presupuesto para 2017, 45 millones 400 mil pesos bajo el concepto de “infraestructura inmobiliaria”. Tan sólo en la capital del país, el INE arrienda nueve oficinas y bodegas, con un costo anual de 82.5 millones de pesos.

Lunes 5 de septiembre | 21:07

A pesar de que los consejeros de la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral aseguraron que no solicitaría más dinero al Congreso, la Dirección Ejecutiva de Administración del órgano electoral incluyó en su anteproyecto de presupuesto para 2017, una partida por más de 45 millones de pesos bajo el concepto de “infraestructura inmobiliaria”.

La renta en cuestión es de una oficina en la Torre “Zafiro” II, en donde se encuentra la Contraloría así como otras áreas del INE. La renta en este inmueble es de 42 millones 497 mil 579 pesos, similar a lo asignado a la Secretaría de Desarrollo Social para la renta de sus oficinas centrales.

Esta no es la única renta que paga el INE, pero sí es la más costosa. La renta del edificio Quantum, sede de otras oficinas del Instituto, tiene un costo de más de 20 millones 20 mil pesos, mientras que la renta de una bodega en Iztapalapa le cuesta al erario 5 millones 108 mil 503 pesos. Tan sólo en la capital del país, el INE arrienda nueve oficinas y bodegas, con un costo anual de 82.5 millones de pesos.

Ver: Gasolinazos contra los trabajadores y derroche millonario para el INE

En cínicas declaraciones ofrecidas al diario El Universal, Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que las nuevas instalaciones del INE, las cuales costarán más de mil millones de pesos, forman parte “lógica” de la modernización institucional.

En cuando a los altos salarios de sus funcionarios, Córdova señaló que sus millonarios sueldos han estado “congelados” desde hacía cinco años, esto con la finalidad de “acortar la brecha salarial al interior del INE”. Evadió responder sobre si era necesario que cada consejero contara con más de diez asesores y se congratuló por la reducción de 5% que plantearán en su presupuesto 2017.

Ver: Consejeros del INE reciben anuncio de recortes presupuestales en lujoso hotel de Tepoztlán

El INE, una institución que se caracteriza por despilfarrar recursos y otorgar a sus altos funcionarios y asesores sueldos exorbitantes, ha intentado imponer una multa arbitraria y desproporcionada contra el único candidato de la izquierda anticapitalista a la Constituyente de la Ciudad de México, Sergio Moissen, un profesor precario de la UNAM.

Con la excusa de “errores y omisiones” en la presentación del informe de gastos de campaña, resolvió una multa de 607 mil 833.88 pesos, una medida que se apeló ante el Tribunal Electoral.

Así arbitra el Instituto Nacional Electoral los comicios: dando todo tipo de prerrogativas a los partidos al servicio de los empresarios y castigando a la Plataforma Anticapitalista, que entre sus propuestas incluyó “que todo funcionario gane como una maestra”, una medida que cuestiona directamente los privilegios de los puestos jerárquicos del gobierno.

Ver también: "Un escarmiento, la multa del INE a anticapitalistas”: Sergio Moissen




Comentarios

DEJAR COMENTARIO