Política Chile

OPERACIÓN HURACÁN

INDH se querella por obstrucción en investigación de Operación Huracán

La querella se relaciona al delito de obstrucción a la investigación, donde se acusa manipulación de evidencia por parte de Carabineros.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 14 de febrero

Este martes, el jefe de la sede regional de la Araucanía, perteneciente instituto Nacional de los derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre, presentó una querella al juzgado de garantía de Temuco, frente al escandaloso montaje atribuido a Carabineros, en la denominada Operación huracán.

La querella se relaciona al delito de obstrucción a la investigación del caso, donde ha quedado demostrada la tensión existente, entre las mismas instituciones represivas del Estado, como la policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Esto sumado a la manipulación de evidencia por parte de la policía, la que incluso significó la privación de libertad por casi 1 mes de ocho de los diez dirigentes mapuches acusados.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes/as mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta” señaló el jefe de la sede regional del INDH.

La vulneración de los Derechos Humanos

El caso de montaje efectuado por Carabineros en la Operación Huracán, evidencio una serie de irregularidades alrededor del proceso, donde la ofensiva del Ministerio del Interior y los operativos de inteligencia comandados por Mahmud Aleuy, resolvieron atacar los derechos elementales de los dirigentes mapuches a quienes se les acusó por delitos antiterroristas, en las regiones del Bíobío, la Araucanía y Los Ríos.

Sin embargo, esta es la punta del iceberg en la segudilla de casos de fraude y corrupción por parte de Carabineros, donde al robo de los más de 24 mil millones de pesos, se suma la manipulación de pruebas por parte de siete uniformados pertenecientes a la institución.

Tal parece que cuando se trata de derechos, instituciones represivas como Carabineros, gozan de todos sus privilegios amparados por el Estado de los empresarios, al contrario del pueblo Mapuche y el conjunto del pueblo trabajador, que tiene una y otra vez que enfrentarse a la justicia de los capitalistas y sus intereses.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   carabineros   /   Política Chile   /   Montaje   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO