Política Chile

ESTUDIANTIL

INDH presenta querella contra carabineros por violencia hacia secundarios

La acción se relaciona a los casos de violencia desmedida por parte de carabineros en contra de estudiantes secundarios en pleno desalojo de los recintos.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 4 de junio | 08:28

Este viernes 2 de Junio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una querella en contra de Carabineros por apremios ilegítimos y torturas. Situaciones que se enmarcan en un contexto de violencia por parte de los mecanismos represivos del Estado, hacia estudiantes secundarios, evidenciado en los últimos desalojos del Instituto Nacional y el Liceo Confederación Suiza.

Según señala el medio ADN “El menor D.P.C.G. relató que fue detenido violentamente por Carabineros, arrastrado y sacado del establecimiento semidesnudo. El adolescente se encontraba en el patio cuando fue tomado por cinco agentes de Fuerzas Especiales FF.EE.), quienes lo tiraron al piso e inmovilizaron con un golpe. Luego lo arrastraron hasta la entrada y un funcionario lo levantó del cuello con un estrangulamiento”.

En el caso del estudiante C.D.V.M. este aseguró que “FF.EE. inició el desalojo del establecimiento”, y en el relato de su madre y otros estudiantes confirman que “el menor sufrió una golpiza -con puños y pies- en la espalda y sus brazos, pese a que estaba enyesado”. Le amarraron un lienzo al cuello para arrastrarlo y le aplicaron una llave al cuello.

La querella, busca conocer las responsabilidades que existen en las agresiones perpetradas hacia los estudiantes, las cuales son extremadamente graves en relación al nivel de violencia empleado por la policía, y que son expresión de la política de tolerancia cero por parte del gobierno, y sus representantes locales por neutralizar la organización de los estudiantes.






Temas relacionados

Infancia   /   Política Chile   /   Derechos de la Niñez y la Juventud   /   Pueblo Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO