Política Chile

VIOLENCIA POLICIAL

INDH de Antofagasta se querella contra Carabineros por torturas a mujer en control de identidad

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, Antofagasta, presentó una querella por tortura en caso de joven de iniciales A.K.R.V, quien en un control de identidad fue reducida brutalmente por un uniformado, ocasionándole una fractura en una de sus piernas.

Domingo 2 de julio

Según el relato de la víctima, todo ocurrió después del control de identidad al que la joven y su pareja accedieron sin problemas. La agresión fue motivada tan sólo por el hecho de que la joven se negara a entregarle su billetera a uno de los carabineros que participó en el control, mientras que la violencia y el abuso de poder desmedido fue presenciado por varios vecinos del sector.

La Ley de Control de Identidad Preventivo entró en vigencia en julio del año pasado y fue ampliamente criticada, incluso a nivel internacional, por los resabios dictatoriales que constituye una medida que profundiza la capacidad de perseguir y reprimir por parte de Carabineros.

Te puede interesar:¿Qué implica el nuevo control de identidad preventivo?

Lo sufrido por la joven A.K.R.V. es una muestra explícita de los verdaderos frutos de esta ley que formó parte de la “agenda corta” contra la delincuencia de este gobierno; pues lejos de proteger la integridad de civiles inocentes, da libertad de abuso a una institución que hoy es responsable de las muertes de comuneros Mapuche en la Araucanía, de represión contra estudiantes, y que además hoy está al centro debido al millonario fraude #PacoGate.

Pese a todo esto, la institución sigue estando bajo la impunidad del Estado, sus gobiernos, y la Justicia. Otra herencia de la Dictadura que reinstaló el gobierno de la Nueva Mayoría.






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO