Cultura

INCAA // CINE

INCAA: Ajuste y despidos es la receta

Durante los últimos días se anunciaron recortes al financiamiento del cine y despidos en el INCAA

Lunes 11 de diciembre de 2017 | Edición del día

Desde comienzos y hasta fines de 2017 no hubo intervalos en una política de ajuste y censura para el cine nacional e independiente. La intervención del INCAA con Haiek a la cabeza tuvo el objetivo de apuntalar este camino en cada una de las áreas.

Te puede interesar: Haiek en el INCAA: el futuro ya llegó

A un nuevo Plan de fomento orientado hacia las grandes productoras se le sumaron las resoluciones y trabas administrativas para el financiamiento al cine independiente, la postergación de designación y control de los comités de evaluación documental, entre otras medidas.

La última novedad confirma algo que ya se venía comentando en los pasillos. El pasado jueves en el Boletín Oficial se anuncia: el INCAA no atenderá solicitudes de créditos para la realización de películas hasta 2019. Desde el organismo señalan que ya se implementó todo lo presupuestado para este año y el que viene. Anuncian también que durante 2018 implementará un “régimen especial de anticipo de subsidios” para los films que tuvieran “crédito en trámite sin ejecución” que requerirá la garantía de una propiedad del valor total del crédito a otorgar. Los proyectos más pequeños, los nuevos realizadores, sin grandes productoras detrás serán los más perjudicados.

A este ajuste en la financiación se le suma el anuncio de despidos de trabajadores del INCAA. Como informa la Comisión interna de ATE INCAA "En sintonía con el plan de “dotación óptima” desarrollado por el Ministerio de Modernización, la gestión confirmó despidos en el INCAA. A los intimados a jubilarse (alrededor de 50), se sumarán un recorte indeterminado de contratos y se espera la aprobación de una ley que regule "retiros voluntarios". Este es el plan que propone la gestión encabezada por Haiek, quien asumió afirmando (en recorridas por muchas oficinas del Instituto) que “no venía a recortar trabajo ni a despedir a nadie en el INCAA...”.

Para finalizar los trabajadores plantean "En el INCAA no faltan trabajadores, sobran funcionarios. Es vital organizarse en unidad, sin distinción de afiliación, para hacerle frente a los despidos". El martes 12 de diciembre se realizará una asamblea para enfrentar este nuevo ataque.

Durante este año la comunidad audiovisual protagonizó importantes asambleas y movilizaciones para enfrentar el ajuste en curso. En el festival de Mar del Plata también se escucharon y extendieron los reclamos. En los próximos días se podrán ver las repercusiones y respuestas ante este nuevo avance contra el cine nacional e independiente.








Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO