Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

INADI reconoce discriminación por parte del Registro Civil de Río Negro contra familias mapuche

"Los procedimientos que están usando son discriminatorios y contrarios a los derechos de los pueblos originarios" dijo.

Martes 17 de marzo de 2015 | Edición del día

Familias mapuche nos reunimos en el día de la fecha en la Secretaría de DDHH de Fiske Menuko con el delegado provincial del INADI Julio Acavallo para presentar las pruebas de las denuncias de discriminación racial por parte del Registro Civil de Rio Negro cuando se trata de inscribir a niños y niñas mapuche como fue el caso de nuestro hijo Calfu Ñamcu Leufu. Expusimos que a cada caso individual lo que subyace es la negación de la preexistencia del pueblo mapuche y con ello todos sus derechos.

El representante del INADI reconoció que han "intervenido en otros casos pero creíamos que eran casos aislados, indudablemente se trata de una práctica sistemática y arbitraria" y se comprometió a "pedirle al registro civil que modifique la situación".

Entregamos un petitorio debatido entre varias familias y con la Cátedra de Idioma Mapuche de la FADEL-UNCo, en el cual expresamos que nuestro principal reclamo es la capacitación de los funcionarios y especialmente de la asesoría legal del registro civil en la ley de nombres y la legislación indígena que nos ampara en el derecho a registrarnos de acuerdo a nuestra cosmovisión, para que se termine el calvario de trabas burocráticas que se tornan violentas especialmente para el recién nacido y la madre que acaba de dar a luz. Propusimos la difusión de las normativas para los nombres indígenas a través de afiches y folletos en cada registro civil para que ninguna familia tenga que renunciar a su derecho o recurrir a organismos, abogados u otras instancias para obtener la identidad de su hijo o hija.También explicamos la incongruencia de la existencia de un listado limitado de nombres.

Destacamos que si bien la denuncia y difusión que hemos hecho del caso hizo que el INADI nos llamara para decirnos que se ponía a disposición, esto no sucedió ya que no se concertó una reunión en un lugar accesible; la única sede está en Bariloche y alegaron no poder reunirnos en Choele Choel con un representante del INADI así tuvimos que viajar por nuestros propios medios hasta Fiske Menuco (Gral Roca). El delegado provincial de INADI en realidad se encontraba en la ciudad para realizar un acto con el intendente Martin Soria. Esto nos parece una conducta inapropiada por parte de un organismo Estatal contra la discriminación.

Agradecemos la difusión

Laura Santillán
Sergio Marilaf







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    INADI   /    DNI   /    Discriminación   /    Pueblos originarios   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO