Sociedad

EDUCACIÓN PÚBLICA

Hurlingham: Comunidad Educativa del EES N°4 contra el intento de cierre de cursos

En Hurlingham, nuevamente quieren atacar a la educación amenazando con cierre de cursos en una escuela histórica de la zona, la comunidad junto con los docentes y estudiantes se organizan para enfrentar este ataque.

Sábado 8 de julio | 22:35

Han transcurrido unos días ya, que los carteles y banderas en la puerta de la escuela reclaman contra la amenaza de cierre de cursos. Es que a durante el mes de junio, comenzó a circular que el inspector Miguel Iztueta, quería cerrar 16 cursos en los turnos tarde y vespertino de la E.E.S. N° 4 Manuel Dorrego de Hurlingham. Este establecimiento, durante el turno mañana funciona con el Nombre de Echeverria, que es así como mayormente se la conoce.

El Inspector Miguel Iztueta anunció que se cerrarían estos cursos, con la excusa que se han producido “mucho ausentismo”, dejando sin posibilidad de estudiar a cientos de estudiantes; y a docentes, auxiliares y preceptores sin trabajo. Esto claramente es un ataque a la escuela pública. No quiere decir que no se necesite mayor cantidad de espacios educativos, sino que los mismos no pueden ser nunca en detrimentos de otros.

Estos ausentismos, según denunciaron los propios docentes y directivos, se deben a que muchas de las jóvenes que concurren al establecimiento son madres y no tienen con quien dejar a sus niños, en estos días fríos, como así también muchos trabajan y deben realizar largas jornadas, lo que la concurrencia a clase para finalizar sus estudios amerita de una gran esfuerzo. Para este inspector de educación, esto se resuelve cerrando cursos.

Pero detrás de esto, esconde, que quieren utilizar el espacio de la tradicional escuela, para realizar un jardín de infantes en el medio de la misma.

Por otro lado, ya se han producido cierres en años anteriores, dejando a los docentes sin reubicación de cargos.

Desde el mismo momento que llegó la noticia a la escuela, fueron los mismos docentes y estudiantes que comenzaron a debatir y organizarse para impedir que esto suceda. Es así, como cuando uno pasa por la calle Necochea, ve los carteles y banderas colgadas de la reja que bordean el colegio.

En el mismo sentido, el miércoles pasado, llamaron a una asamblea para que participe toda la comunidad. En la misma se hicieron presentes estudiantes, ex alumnos, docentes y ex docentes, vecinos y familiares para solidarizarce.

En la asamblea, se hizo presente Ana Alvarez, ex alumna y hoy estudiante de la UNAHUR., candidata a concejal por el Frente de Izquierda y militante del PTS. Allí planteo su solidaridad y acompañar a las decisiones que allí se tomen para impedir este nuevo ataque a la educación pública.

Cabe aclarar, que mientras se estaba realizando la asamblea, fue el mismo Izqueta quien se acercó, no a dar explicaciones, sino a amenazar a la directora que no se podían realizar asambleas en el establecimiento, y que si esto se hacía se debería poner ausente a todos quienes participen tanto estudiantes como docentes. Esto fue lo que se generara aún mas odio del que ya había.

En esa misma asamblea, se voto marchar hacia la sede de la jefatura distrital de Hurlingham de escuelas secundarias, a donde pertenece Izqueta, para que el reclamo sea escuchado.

Estas amenazas de cerrar cursos no son nuevas, ni de este gobierno unicamente, son una forma que van encontrando para dejar sin solución a problemas que se dan en las cursas de las escuelas, ya que en muchos establecimientos concurren jóvenes madres, que no tienen con quien dejar a sus hijos y por tal motivo o deben asistir a clase con ellos, si en la institución se lo permiten, o deben abandonar sus estudios.

Esto muestra una realidad, que por más que quieran ocultarla esta. Y es la necesidad de que existan guarderías en las escuelas.

Por otro lado, que muchos jóvenes deban abandonar sus estudios por la necesidad de trabajar y de extenderse a jornadas agobiantes de trabajo, es otra realidad de la que no se debería desconocer.

Esta amenaza, este ataque que se presenta en la escuela, no es otra cosa más que ajuste a la educación pública.








Temas relacionados

Hurlingham   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO