Política Chile

NACIONAL

Huracán: confirman que teléfonos de alcaldes mapuche de La Araucanía fueron interceptados

La mañana de este martes se confirmó que los teléfonos de alcaldes mapuches de La Araucanía fueron interceptados en el marco de la fallida Operación Huracán. Se suman elementos a la crisis de carabineros y el intento de los gobiernos por mantener impunes lo montajes hacia el pueblo Mapuche.

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Miércoles 6 de junio | 07:53

Este antecedente fue conocido luego de que en la Corte de Apelaciones de Temuco se realizaran los alegatos de dos recursos de amparo presentados por la Asociación de Municipio con Alcalde Mapuche y el secretario Ejecutivo de la misma entidad, para conocer si sus teléfonos habían sido interceptados durante la bochornosa operación realizada por Carabineros.

Los dos recursos de amparo contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Araucanía, tal como lo detalló el director regional del INDH abogado Federico Aguirre.

Tras el debate se estableció que personal policial intervino los móviles del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación, así como también el del secretario ejecutivo. (1)

En un verdadero escándalo se ha transformado la Operación Huracán, mediante la cual se intentó inculpar a un grupo de dirigentes mapuche, entre ellos Héctor Llaitul y la Coordinadora Arauco Malleco, por la quema de camiones en la zona sur del país.

La opresión contra el pueblo mapuche se expresa en la acumulación capitalista neoliberal impuesto en la dictadura militar y en el gobierno de " transición a la democracia", el cual impulsó la usurpación de tierras ancestrales y la apropiación de los recursos naturales de parte de privados. El gobierno de la Nueva Mayoría anunció promesas signigicativas hacia el pueblo mapuche, que cambiaría el estado de sus demandas, sin embargo, estas palabras y anuncios fueron incumplidas a cambio de persecución y militarización.

(1) https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/06/05/huracan-confirman-que-telefonos-de-alcaldes-mapuche-de-la-araucania-fueron-interceptados.shtml






Temas relacionados

carabineros   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Huracán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO