Sociedad

ACTUALIDAD

Huracán Newton ya tocó tierra, alerta en 10 estados

Como se esperaba desde ayer, el huracán Newton, de categoría 1, tocó tierra por primera vez en Los Cabos, Baja California. Más de 2000 personas en refugios.

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | Edición del día

Según la información oficial proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, lo haría por segunda ocasión en Sonora, “en la parte de arriba de Guaymas”.

Respecto a los daños causados por Newton en Baja California Sur, las declaraciones oficiales afirmaron no tener aún una evaluación. Sin embargo, las lluvias torrenciales ya causaron inundaciones y deslaves en varios estados, como es el caso de Guerrero, donde dejaron daños en casas y escuelas.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene el estado de alerta en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En particular el alerta roja corresponde a Baja California Sur, en tanto que la naranja se asignó al sur de Baja California, sur de Sonora y el centro y norte de Sinaloa.

Se esperan lluvias torrenciales en Baja California Sur y Jalisco; intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas. De igual forma, fuertes oleajes (de hasta 5 metros) en la costa de los estados, y fuertes vientos con rachas de 70 kilómetros por hora.

En estas circunstancias, son los trabajadores y los sectores populares, sumidos en la pobreza y la precariedad, los que más resienten los efectos de estos huracanes, que golpean con mayor dureza sobre sus espaldas. Las llamadas “políticas sociales” de los gobiernos (tanto federal como locales) no responden a las necesidades de la amplia mayoría de la población y la dejan en la indefensión, una muestra más de que su interés es gobernar al servicio de los grandes capitalistas y sus negocios.

Con información de Agencias







Temas relacionados

Temporada de huracanes   /    Baja California   /    Servicio Meteorológico Nacional   /    Baja California Sur   /    Huracán   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO