Internacional

Huracán Irma alcanza categoría 5 y enciende alarma en el Caribe

El huracán se dirige hacia Puerto Rico y el sur de Estados Unidos. La crisis humanitaria que desató el huracán Harvey pone en alerta a las autoridades de los países del Caribe.

Martes 5 de septiembre de 2017 | 11:54

El huracán Irma se ha convertido este martes en una poderosa tormenta, de categoría 5, que avanza hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos. Las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

Las autoridades emitieron alertas en algunos sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico, a la espera de una tormenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

"El poderoso huracán Irma se dirige a las Islas Sotavento", dijo el CNH. "Los preparativos deben apurarse ya que se espera que los vientos lleguen al área de la advertencia de huracán el martes tarde", agregó.

En los preparativos para el paso de la tormenta, el Gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El territorio estadounidense, hogar de unos 3,4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62.100 habitantes.

Los puertorriqueños se han dirigido en masa a supermercados y centros comerciales de toda la isla para estar preparados para el paso del huracán Irma por la isla durante su trayectoria por la región del Caribe.

Aunque la población comenzó a guardar provisiones de agua y víveres desde el pasado viernes, cuando se informó del posible paso de Irma por Puerto Rico, la declaración por parte del gobernador, Ricardo Rosselló, del estado de emergencia y la activación de la Guardia nacional tras establecerse una vigilancia de huracán ha aumentado la preocupación en la ciudadanía.

El antecedente de la crisis creada por el huracán Harvey que hace más de una semana golpeó Houston con un récord de precipitaciones. La crisis humanitaria que se generó en el estado de Texas, Estados Unidos, pone en alerta a los países del Caribe ante las posibles consecuencias que genere el paso del huracán Irma.

Te puede interesar: El huracán Harvey y la crisis humanitaria en Houston







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Puerto Rico   /    Caribe   /    Huracán   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO