Juventud

UNIVERSIDAD DE SALTA

Humanidades: convocan reunión de secretarías para exigir Comisión Directiva a Franja Morada

Secretarías del Frente Estudiantil Combativo de Izquierda convocan a estudiantes y agrupaciones mañana a las 18:30 hs en el hall de Humanidades para acompañar la presentación de una nota exigiendo que Franja Morada convoque a Comisión Directiva. Adhieren a la propuesta Secretarías en manos de "Juntxs por la educación pública" y se espera que las Secretarías ligadas a la UJS-PO participen de la iniciativa logrando así el quorum necesario para sesionar.

Lunes 2 de abril | 16:41

En esta nota te contamos por qué, desde las Secretarías que conquistaron en las últimas elecciones estudiantes independientes de diversas carreras junto a la izquierda en el Centro de Estudiantes de Humanidades(CUEH), no van a esperar a que la conducción en manos de Franja Morada convoque a una reunión del órgano de dirección del Centro de Estudiantes y decidieron impulsar la exigencia de una Comisión Directiva.

Esta propuesta fue bien recibida por las demás Secretarías del frente kirchnerista “Juntxs por la Educación Pública” y se espera que las Secretarías de Letras, Extensión y Deportes, ligadas a la UJS-PO, participen este martes de la iniciativa.

Repasamos también en estas líneas qué propuestas llevarán para debatir desde Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas.

¿Hace falta esperar que Franja Morada convoque a una Comisión Directiva?

El año pasado estudiantes independientes junto al Frente Estudiantil (UJS-PO), Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas, pusieron en pie el FECI como alternativa política por izquierda y combativa para pelear por la conducción del Centro de Estudiantes. 213 estudiantes apoyaron esta alianza cuyo programa fundacional señala, entre otros aspectos, que “defiende un funcionamiento (...) basado en asambleas y/o reuniones abiertas de carácter periódico (…) y/o extraordinario (…), con el objeto de garantizar la participación democrática de estudiantes independientes y la libertad de tendencias entre las fuerzas que conforman el frente”.

Históricamente, cuando la conducción del CUEH se encuentra en manos de Franja Morada la convocatoria a Comisiones Directivas se realizan a espaldas de la mayoría estudiantil, se dilatan todo lo que se puede o directamente no se convocan. Esta política de la organización estudiantil de la UCR tiene por objetivo vaciar estas instancias de carácter deliberativo y resolutivo, evitando así que surjan discusiones democráticas de la que puedan participar todas las y los estudiantes que así lo deseen y que quieran llevar demandas genuinas para que el CUEH las apoye e impulse. Esta orientación se opone por el vértice al punto programático del FECI para democratizar el CUEH.

Han pasado ya dos semanas de clases durante 2018, sin contar el curso de ingreso que tuvo lugar entre febrero y marzo, y Franja Morada aún no ha convocado a una Comisión Directiva, ni expresa ninguna voluntad por hacerlo. Mientras tanto, avanza el ataque del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales contra la educación pública y la respuesta de estudiantes y docentes no se hace esperar.

Esta semana que pasó, el Consejo Interuniversitario Nacional reunido en Jujuy anunció un recorte en el presupuesto universitario de 3 mil millones de pesos, mientras continúa el desfinanciamiento del CONICET, donde se han reducido las plazas para investigadores. Por su parte, los sindicatos de docentes e investigadores universitarios CONADU Histórica y CONADU, anunciaron un paro nacional el 10 y el 11 de abril de cara a las negociaciones paritarias.

En Jujuy, el gobierno del radical Gerardo Morales sostiene un ajuste y recorte sobre la educación pública cerrando colegios para adultos, carreras de terciarios, entre otras, mientras manda a reprimir y detener a los estudiantes que defienden su derecho a estudiar y terminar la formación secundaria y a quienes los apoyan, como sucedió con la concejal por el PTS-FIT en San Salvador, Andrea Gutiérrez. En Salta, sin ir más lejos, estudiantes de todos los niveles continúan peleando contra las restricciones en el pase libre estudiantil y el aumento del boleto en SAETA.

Este ataque a la educación pública, que viene de la mano del ajuste en general al movimiento obrero y al pueblo pobre , necesita una respuesta de los y las estudiantes y sus organizaciones que esté a la altura de las circunstancias, por eso, desde las secretarías de Filosofía, Antropología y Mujer y Diversidad Sexual, consideran que no pueden seguir esperando los tiempos de Franja Morada y por eso convocan a una Comisión Directiva pública y con temario abierto, este martes 4 a las 18:30 hs en el hall de la Facultad de Humanidades.

Una gran campaña por la libertad de obreros de Tabacal presos por luchar

Otro punto programático que el FECI se votó llevar adelante fue la defensa de la unidad obrero-estudiantil como parte de reivindicar y llevar a la práctica tradiciones históricas del movimiento estudiantil.

Bajo esta orientación, por ejemplo, desde la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual que impulsan estudiantes independientes y de Pan y Rosas, este verano desarrollaron diversas actividades en apoyo a los trabajadores del ingenio La Esperanza y su Comisión de Mujeres, realizando importantes aportes al fondo de lucha. Además, la secretaría se solidarizó con los obreros de El Tabacal y sus familias tras la represión que sufrieron el pasado 9 de febrero y denunciaron al grupo Gloria, al gobierno provincial y la conducción del SOEASI, como responsables por el cierre del ingenio San Isidro que deja en la calle a más de 700 trabajadores.

El pasado 4 de marzo dos trabajadores de El Tabacal, Martin Méndez y Jorge Moreno, fueron detenidos por luchar contra los despidos. Sobre ellos pesan causas armadas por la justicia, la empresa yanky Seaboard Corporation que administra el ingenio y la policía provincial. Frente a esto, impulsar una gran campaña democrática para exigir su inmediata libertad es una de las iniciativas que la izquierda propondrá votar para que el CUEH la tome en sus manos, como parte de llevar hasta el final la unidad obrero-estudiantil.

Por los derechos de las mujeres y la diversidad

Otra iniciativa que desde Pan y Rosas, como parte de la Secretraría de la Mujer y la Diversidad Sexual, propondrán este martes será la de impulsar una campaña por Educación Sexual en todos los niveles educativos y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Porque luego de un 8M del que participaron cientos de miles de mujeres que tomaron las calles del país por sus derechos resulta indispensable redoblar las fuerzas de este movimiento en los lugares de estudio y trabajo para arrancar al Estado todas sus demandas, y enfrentar el oscurantismo clerical y de políticos como Urtubey y Sergio "Oso" Leavy que están en contra del derecho al aborto.

Prepararnos para la defensa de la educación pública

Como se adelantó más arriba, unificar las luchas de los estudiantes y docentes para fortalecer la defensa de la educación pública ante el ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri y de los gobernadores oficialistas y del PJ, como Gerardo Morales en Jujuy y Juan Manuel Urtubey en Salta, es una tarea de primer orden de la que no puede desentenderse el CUEH. Por eso, otra de las propuestas que Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda llevarán a la reunión del martes será definir de qué manera desde el CUEH se apoyará el paro docente universitario del 10 y 11 de abril, cómo se acompañará la pelea contra las restricciones al pase libre estudiantil y contra el aumento del boleto. También, se propondrá la convocatoria a una asamblea general de estudiantes para votar cómo seguir la lucha, y la unidad y coordinación entre estudiantes, docentes y otros trabajadores.

Por un proceso estatuyente en el CUEH

Desde Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda también propondrán este martes votar un plan de lucha que sirva de puntapié para institucionalizar la Secretaría de las Mujeres y la Diversidad Sexual en el CUEH, que a su vez se trate de un primer paso para abrir un proceso estatuyente que permita transformar el Estatuto del Centro de Estudiantes, formulado en el año 1994 por Franja Morada y que encierra innumerables aspectos anti democráticos y no contempla nuevas demandas que se plantea el movimiento estudiantil en la actualidad.








Temas relacionados

Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO