Juventud

JUJUY

Humahuaca: estudiantes movilizarán contra el cierre de carreras

Humahuaca: segunda marcha contra el cierre de carreras Estudiantes del Instituto de Educación Superior N°2 sostienen acciones contra posible nuevo cierre de carreras. Movilizarán por segunda vez hoy a las 18 horas por las calles de la ciudad de Humahuaca.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Martes 2 de julio | 13:18

Las y los estudiantes del Instituto de Educación Superior (IES) N°2, con sedes en Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, vienen definiendo una serie de acciones contra el cierre de carreras, como la marcha realizada en Humahuaca y Tilcara el pasado viernes por la tarde, o clases públicas en la tarde de ayer en común con el Instituto Superior de Artes (ISA). Esta tarde, desde las 18 horas, están convocando a una segunda marcha por las calles de la ciudad de Humahuaca por este reclamo.

El cierre de carreras impulsado por el gobierno de Gerardo Morales, junto a la Ministra de Educación Isolda Calsina, a través de la Resolución 7239/E – 17 fue un golpe al conjunto de los IES, pero afectó particularmente a las localidades del interior dónde la posibilidad de acceder a una carrera conlleva aún más obstáculos que en la capital. En 2017 cuando empezó los y las estudiantes del IES N°2 hicieron llegar sus consultas y reclamos sobre esta medida, pero sólo les dieron dos opciones: que busquen una sede dónde todavía puedan cursar la carrera que allí cerraban, o que elijan entre las que mantendrían abiertas.

El IES N°2 funciona en tres sedes ubicadas en Humahuaca, Tilcara y Tumbaya. En la primera se cerraron las carreras de Nivel Inicial y Primario, y les anunciaron que este año será la última cohorte de Economía. En Tilcara cerraron Lengua, Matemática e Historia.
El año pasado cuando se abrieron las inscripciones para el profesorado en Informática, los y las estudiantes no pudieron menos que saludar la iniciativa, pero este año no se abrieron las inscripciones para esa carrera. Lo peor, es que la poda no terminó, les informaron “extra oficialmente” que la carrera de Inglés (el único profesorado en pie), que actualmente se dicta en las sedes de Humahuaca y Tilcara se cerraría en una de ellas.
La situación en el Instituto Superior de Artes no es muy diferente, en su caso, trasladarían la sede a Abra Pampa, lo que implica que muchos deberán abandonar sus carreras por falta de recursos.

“Son durísimas las condiciones para estudiar, muchos tenemos que trabajar, tenemos responsabilidades, familiares o hijos a cargo. Hacemos grandes esfuerzos para cursar. Y para toda la sociedad es durísimo el cierre de carreras, es la única oferta que existe para los chicos que salen de la secundaria. Está la sede de la Universidad, pero es muy chiquita (sólo dos carreras) y no abastece a la demanda educativa que tenemos acá en Humahuaca, ni a las comunidades del interior. Acá a Humahuaca vienen chicos de La Quiaca, Abra Pampa, Maimará, Iruya, Hipolito Yrigoyen…, muchos para poder estudiar tiene que alquilar, hacen muchos sacrificios”, nos comenta Jordan, delegado del IES N°2 de Humahuaca.

El plan educativo para los jóvenes, que impulsa el gobierno provincial (y que es un laboratorio para nuevos ataques a nivel nacional), es al servicio del FMI siguiendo las directivas del Banco Mundial; y junto a las estadísticas nacionales y provinciales que muestran cómo el crecimiento de la desocupación, la precariedad y la pobreza es más duro entre los y las jóvenes, dejan claro cuál es su plan: robarnos el futuro, para poder pagar una deuda por la que nadie nos consultó, y que no generamos.

Frente a esta situación, sumada a los obstáculos administrativos que se le imponen a quienes están pidiendo finalizar sus carreras, las constantes modificaciones (inconsultas) de los planes de estudio, la falta de edificios para las cursadas, comunes a todos los IES de la provincia es que las y los estudiantes del IES 2, en la asamblea del jueves 27, definieron iniciar un plan de acciones para visibilizar la vigencia de estas demandas y exigir que no se cierren más carreras. Así, durante la mañana del 28 de junio participaron en común con estudiantes del IES 5 de capital y el 6 de Perico y El Carmen de una marcha en la que presentaron las demandas comunes a todos los institutos en el Ministerio de Educación; esa misma tarde, en común con estudiantes del ISA, realizaron una primera en Tilcara y Humahuaca. El día de ayer, también junto a estudiantes del ISA organizaron clases públicas y esta tarde convocan a una nueva marcha por estas demandas.







Temas relacionados

Estudiantes terciarios   /    Jujuy   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO