Mundo Obrero

CAUSAS JUDICIALES CONTRA MOYANO

Hugo Moyano declaró en tribunales de Córdoba

Llegó por la mañana de este miércoles al Juzgado Nº 2 de Córdoba, entregó un escrito a modo de declaración en la causa donde está imputado por defraudación y lavado de dinero. Luego del paro nacional del lunes, Moyano cambia de táctica en las causas que lo tienen como acusado.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Jueves 28 de junio | Edición del día

Se trata de la causa por presunta defraudación y lavado de dinero que sigue el Juez Alejandro Sánchez Freytes, que investiga la compraventa de inmuebles a nombre del Sindicato Choferes de Camiones, en la ciudad de La Falda de esa provincia.

Te puede interesar: Allanan la sede de Camioneros y en Córdoba citan a declarar a Moyano

El paro nacional, que por su magnitud muchos lo mencionan como el de mayor alcance de los últimos 15 años, expresó el enorme descontento del pueblo trabajador con las políticas de ajuste del Gobierno de Macri, aunque no existió –por parte ni de la CGT, ni de la corriente 21F (Moyano, Palazzo, movimientos sociales), ni de ambas CTA un llamado a movilizarse, hacerlo activo y darle continuidad.

Salvo por la izquierda y el sindicalismo combativo, que sí se movilizó mostrando la necesidad de un plan de lucha para derrotar las políticas de Cambiemos y el FMI.

También podes leer:La clase obrera paralizó el país: hay fuerzas para derrotar a Macri y al FMI

Frente a las causas judiciales que le pisan los talones a Moyano, el Gobierno viene corriéndolo con el objetivo de anularlo como figura de la oposición (recordemos la disputa y –causa judicial- de OCA, la causa por lavado de dinero del club Independiente, etc.) y con otro objetivo, el de apuntar contra las organizaciones sindicales.

Esto fue empujando al “jefe” de los camioneros a pasarse a la oposición, cuando en la campaña electoral del 2015 daba señales indiscutibles de apoyo al macrismo. Luego sobrevino la ruptura de éste con su contrato electoral, los aumentos de tarifas, los despidos, la inflación en alza, la represión a quienes defienden su fuente de trabajo o sus conquistas, la contra reforma previsional, y un largo etcétera que comprende ataques al pueblo trabajador.

Entonces, hasta la CGT en crisis y dividida, tuvo que llamar a un paro nacional. Con el objetivo solo de “desahogar”, según el mismo Carlos Acuña –uno de los triunviros de la CGT, conocedores de la enorme bronca y descontento popular hacia el Gobierno.

En este marco, según su abogado, Daniel Llermanos, Moyano, ha decidido presentarse espontáneamente en las causas que se le siguen y no esperar a ser citado.

Esto persigue la finalidad de intentar rápidamente que se cierren la mayoría de esas causas. Lógicamente, aquellas donde las acusaciones estén “flojas de papeles”, serán las primeras que tengan su declaración espontánea.

Pero este no fue el caso de su visita express a Córdoba capital. Moyano estaba citado a declarar a fines de mayo, esa indagatoria se suspendió. Según fuentes de los tribunales cordobeses, porque Freytes quería esperar a que se incorporen al expediente testimonios de peritos tasadores.

Veremos cómo sigue la zaga judicial de quien tendrá pronto otra disputa, el congreso de la CGT. El próximo 22 de agosto, su hijo Pablo –Secretario General de Camioneros-, junto con Sergio Palazzo –Sec. General de bancarios y quien dirige la Corriente Federal-, disputarán la conducción de la Confederación de la calle Azopardo.

Esa que este lunes 25 centenares de mujeres trabajadoras (con sus pañuelos verdes) y de trabajadores, mientras se movilizaban cantaban: “adonde está que no se ve, esa famosa CGT”.

En respuesta al paro dominguero que quisieron los líderes cegetistas.







Temas relacionados

Corriente Federal   /    Cambiemos   /    Poder Judicial   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO