Géneros y Sexualidades

RADIO NACIONAL NEUQUÉN

Hugo Morales: “Si no te imponen por el amor, viene la violación”

El periodista Hugo Morales, que llegó al aire de Radio Nacional Neuquén de la mano de la directora Dalila Pinacho, lanzó al aire comentario misógino, naturalizando la violencia machista. Una muestra más de la nueva orientación de la emisora.

Viernes 11 de noviembre | 11:22

Fue en el programa “Con Sentido Nacional” que conduce Hugo Morales desde fines de junio en el horario de 10.30 a 12 hs por el aire de Radio Nacional. En una entrevista al economista y asesor del PRO Pablo Guido sobre el triunfo de Trump, éste señalaba la importancia de las elecciones de Estados Unidos debido a que “es el principal país del mundo económica y militarmente”. Cuando intentaba ejemplificar ese poderío militar recordando “los años 70 y la guerra fría”, el conductor lo interrumpe para acotar riéndose “Sí, lo que no te imponen por el amor, viene la violación”.

Un comentario misógeno que naturaliza, legitima y reproduce la violencia machista no se puede permitir en el aire de una emisora estatal. Radio Nacional debería ser una herramienta de comunicación para que puedan expresarse diferentes voces al servicio de la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los femicidios.

En Argentina una mujer muere cada 26 horas. Los asesinatos a mujeres por el solo hecho de serlo crecen año a año en número, regularidad y brutalidad y los medios de comunicación tiene una responsabilidad. Los femicidios son el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres que se origina en las sociedades de clases y se legitima y reproduce permanentemente desde el Estado y sus instituciones, la jerarquía de la Iglesia y sus políticos aliados y los medios masivos de comunicación, que perpetúan los mandatos sociales de la subordinación de las mujeres y mantienen un régimen social que también se alimenta de esta opresión.

El comentario del periodista Hugo Morales, no es producto de un “error periodístico”o por falta de “formación” o “información”, es parte de una ideología que busca naturalizar, reproducir y legitimar la violencia contra las mujeres.

No es un “error”, es parte del cambio del signo ideológico de Radio Nacional conducida desde marzo por la macrista Dalila Pinacho. Desde que asumió vació de contenido la radio, levantó programas, sacó del aire y readecuó tareas de periodistas y locutores quienes son constantemente hostigados y perseguidos y puso al aire a voceros como Hugo Morales.




Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /    Violaciones   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO