PUEBLO MAPUCHE

Huenchumilla plantea la lucha pueblo mapuche como un problema de diálogo y voluntad del gobierno

El ex intendente por la Araucanía se refirió a la problemática que se vive hoy en la zona, tocando una serie de aristas en relación a las reivindicaciones del pueblo Mapuche, y la forma en que ha tenido el gobierno de abordarlas.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Lunes 2 de octubre

Este día domingo participó como invitado el ex intendente de la Araucanía, y actual candidato a senador por la misma zona, el demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, en el programa emitido por Canal 13, “En buen chileno”.

Durante el programa el ex intendente de la Araucanía, se refirió de manera extensa a la problemática mapuche que ha dado un salto, producto de la huelga de los cuatro comuneros mapuche procesados por el denominado “caso iglesias” bajo la ley antiterrorista, ley que fue removida hace un par de días por el gobierno, debido al deteriorado estado de salud y riesgo vital en el que se encontraban los involucrados.

En casi 50 minutos en el que participaron otros panelistas como la DC Mariana Aylwin, o Sergio Melnick quien se visibilizó en distintos medios, luego de que de la candidata por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, desistiera de participar en el programa, con una persona directamente relacionada con la CNI y Mauricio Corbalán, recluido hoy por el asesinato de una serie de militantes de izquierda durante la dictadura.

“Autonomía vs soberanía”, “judicialización de la problemática mapuche”, “Estado plurinacional”, fueron algunas de las temáticas abordad por Huenchumilla, en la cual intentando mostrar una forma alternativa de abordar la situación crítica en la Araucanía, trasladó el tema a como el gobierno es capaz de dar una respuesta democrática al pueblo mapuche en la medida de sus parámetros legales y constitucionales, incluyendo los criterios internacionales de insuciones genocidas como la ONU, bajo los que se inscriben los derechos de los pueblos originarios. A su vez, indicó que el problema que han tenido los gobiernos en relación a la Araucanía es de “voluntad” ya que no han visto “meterse de lleno en esta clase de conflictos”.

¿Una salida dialogante de un gobierno para los empresarios y latifundistas?

Aunque Huenchumilla intente colocar la problemática del pueblo Mapuche y la represión en la Araucanía como un tema de diálogo, voluntad de los gobiernos, o de la judicialización a través excesivas atribuciones de los fiscales por sobre de organismos jurídicos, lo cierto es que esquiva el problema de fondo, que es la exigencia de autodeterminación por parte del pueblo mapuche, como nación autónoma, y los marcos represivos establecidos por el gobierno y ministros para la zona. Ningún rechazo o denuncia ha hecho hacia la forma en que se ha militarizado la zona, planteando que lo que debe hacer el gobierno y sus instituciones es entrar en razón.

La difícil situación que vive hoy el pueblo mapuche producto del asedio policial, no es un problema de diálogo ni de voluntad, sino el rostro de los gobiernos tanto de derecha como de la Nueva Mayoría, que gobiernan para los empresarios y latifundistas de la zona, responsables de la tensión generada en la Araucanía que criminaliza los derechos elementales del pueblo mapuche como es la recuperación de sus tierras ancestrales, y su autodeterminación.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO