Mundo Obrero Chile

REGISTRO CIVIL

“Huellas de nuestro Servicio”: exitosa obra de teatro protagonizada por funcionarios públicos

El día jueves 4 de mayo, en el Auditorio ubicado en calle Catedral, comuna de Santiago Centro, se estrenó la novedosa obra de teatro “Huellas de nuestro Servicio”, protagonizada por funcionarias y funcionarios del Registro Civil.

Sábado 6 de mayo | 14:35

La actividad artística, que contó con la presencia de más de 60 espectadores, fue producto del arduo trabajo realizado durante meses por trabajadoras y trabajadores que participan del taller de teatro impulsado por la ANERCICH (Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil de Chile), y buscó expresar de una manera cercana y emotiva las vivencias de las y los funcionarios públicos tras el paro nacional y las luchas que han emprendido en los últimos años.

Una de las trabajadoras que participó de la obra afirmó que “fue genial, yo me metí al taller de teatro porque soy bastante tímida y siempre me ha gustado el teatro (…) Compartí con funcionarios y funcionarias, con las actrices que dirigieron la obra; fue una experiencia muy linda”.

“El contenido de la obra fue un tema preciso porque mostraba todo lo que se vivió tras el paro. La organización, el trabajo, las peleas, la constancia que existe al momento de dar nuestras luchas, entre otras tantas cosas”, concluyó la joven.

La obra fue dirigida por el equipo de Escena Obrera y surgió a partir de improvisaciones que los propios funcionarios fueron haciendo en los ensayos. En palabras de la actriz Valeria Yáñez, “la experiencia de poder realizar una obra con funcionarios del Registro Civil que llevan años en el Servicio fue una oportunidad única. Entender el teatro como un espacio de liberación y expresión, donde todos los temas se pueden tratar de distintas maneras, y ver cómo fueron creciendo los participantes de la obra, superando el miedo, el pánico escénico, y poder llegar al estreno con tanta seguridad y disfrute, fue realmente muy enriquecedor. Este tipo de actividades logra, dentro del espacio laboral y de organización, generar un vínculo distinto, de creatividad, donde todos son capaces de expresar sus propias ideas”, aseguró la profesional.

“Lo más valioso de la obra es que surgió desde improvisaciones, tomando los temas que ellos quieren tratar, sus propias inquietudes (…) Con el equipo de Escena Obrera, decidimos realizar este taller como parte de nuestro objetivo de poder vincular el arte y teatro con las y los trabajadores”, finalizó la actriz.

La dirigente del Registro Civil, Nelly Díaz, junto a la actriz e integrante de Escena Obrera, Valeria Yáñez.






Temas relacionados

Festival Escena Obrera   /   Teatro   /   Mundo Obrero Chile   /   Funcionarios Públicos   /   Trabajadores   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO