Mundo Obrero Estado Español

HUELGA METRO BARCELONA

Huelguistas TMB: "Ada Colau, queremos trabajar sin perder la salud"

Una nueva jornada de huelga en el Metro de Barcelona, para exigir a Ada Colau "trabajar sin perder la salud y para ofrecer un mejor servicio a los usuarios" frente a la precariedad y enfermedades por amianto.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Lunes 20 de mayo | 19:35

Este lunes en Barcelona los trabajadores y las trabajadoras del Metro han retomado una jornada de huelga, con tres franjas de paros convocadas.

Motivos: "Porque la empresa ha ocultado que estábamos trabajando con amianto. Y ahora que los trabajadores hemos enfermado, miente. No hay sólo 12 casos, hay muchos más (...) La empresa lo sabe pero lo niega. (...) Y como niega en esos informes que esas personas estén enfermas por el amianto, no pueden ser tratados como enfermedad profesional y esas personas enfermas siguen trabajando con amianto a su alrededor y perjudicando su salud". Así lo explican en un comunicado difundido por CGT de Barcelona en sus redes.

Esta jornada de huelga es la continuidad de otras por los mismos motivos y, esta vez, la del metro coincide con la de maquinistas de FGC. Así lo explican los trabajadores y trabajadoras en huelga en un video, con más detalle:

Los huelguistas denuncian la invisibilización del conflicto en el medios, los cuales “solo entrevistan a la patronal del Ayuntamiento o algún tertuliano de estómago agradecido”. Además denuncian la responsabilidad de Ada Colau frente a la situación de precariedad laboral en la que se encuentra el sector, cuestión que ocurre desde hace años siendo el Ayuntamiento "del cambio" el primero en enfrentarse a las huelgas de las trabajadoras y trabajadores de Metro en varias ocaciones.

Años de protestas en el metro frente a ya cuatro años de congelación salarial, mientras, como denuncian los trabajadores, los directivos de TMB se subieron el sueldo en un 15% y 579 directivos han sido “enchufados por los mismos políticos que los protegen”. Cuestionan también que al menos 60 de estos directivos cobran más que la propia alcaldesa de Barcelona. Y denuncian al Ayuntamiento por “incumplir la ley de transparencia” y "no querer que se publiquen los sueldos de los directivos".

A la vez critican que “Se regala la gestión de la T-Movilidad a La Caixa y nos cuesta 94 millones de euros, mientras se reduce el servicio de las estaciones al mínimo”. Para ellos, esto implica una privatización de la plantilla, achicando el personal de TMB y manteniendo en situación de precariedad a alrededor de 400 personas.

Este lunes la ciudad de Barcelona ha sido escenario de un verdadero caos, por lo que los trabajadores han focalizado la responsabilidad de la huelga a quienes consideran “culpables en el fracaso de las negociaciones” con nombre y apellido. Una, a la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Mercedes Vidal. Dos, al director de esta misma empresa, Marc Grau.






Temas relacionados

TMB Barcelona   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Barcelona en Comú   /   Ada Colau   /   Precariedad laboral   /   Barcelona   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO