Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Huelguista mapuche Benito Trangol es trasladado de urgencia a Hospital Intercultural de Nueva Imperial

El comunero mapuche tuvo que ser trasladado cerca del mediodía al Hospital de la región, debido a serios problemas de salud. Ya van 114 días de huelga de hambre y cuatro días de huelga seca.

Jueves 28 de septiembre | 13:12

Cerca del mediodía, y por medio de la fanpage Libertad a los PPM del Caso Iglesias, se informó que el huelguista mapuche Benito Trangol fue trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

En el comunicado vía redes sociales, plantean que "El Gobierno ayer (miércoles 27) señaló una posible negociación, a través del Ministro Fernández, la cual había sido asistida por representantes de la Iglesia y los Alcaldes Mapuches (AMCAM). Sin embargo, iban a gestionar el viaje y reunión en Stgo estos útimos, lo que nunca fue. No pudimos viajar y nuevamente se nos abandona. Nosotros sí pretendíamos conversar, ellos nos abandonaron, como estrategia política. Y acaban de TRASLADAR DE URGENCIA A BENITO TRANGOL (sic), por descompensación al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, con mucha fuerza y violencia, nuestro lamien lleva 114 días de huelga de hambre, los dos últimos en huelga seca. El Lonko Alfredo Tralcal continúa hospitalizado", informan.

Debido a la compleja situación que se encuentran viviendo comunidades mapuche, donde varios de sus integrantes han sido acusados de "actos terroristas", sin mayores pruebas, lo que ha derivado en mantenerlos en prisión preventiva, es que este jueves en Temuco se está desarrollando una masiva movilización en apoyo a los huelguistas mapuche y contra la Ley Antiterrorista.

Cabe mencionar que en Santiago también se convocó a una concentración en apoyo al pueblo mapuche, para este jueves a las 19:30 horas, en Plaza Los Héroes.

Por su parte, el medio de comunicación Radio Kvrruf ha difundido una serie de videos e informaciones sobre la situación de los huelguistas mapuche, y en cuanto al resultado de la preparación del juicio oral del Caso Iglesias, en especial por la utilización de testigos sin rostro.

En uno de sus videos difundidos aparece Cristian Tralcal, vocero de los presos políticos mapuche en huelga de hambre hace ya 114 días.

Video difundido en la fanpage de la radio mencionada, sobre marcha que se está desarrollando en la ciudad de Temuco:






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Terrorismo de Estado   /   Huelga de hambre   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO