Internacional

ALEMANIA

Huelgas simultáneas en Amazon

Más de 2000 mil trabajadores estallan una huelga de dos días en cuatro de los nueve centros logísticos que tiene Amazon en Alemania. Exigen un contrato colectivo, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

Peter Robe

Berlín | @robe_peter

Miércoles 24 de septiembre de 2014 | 00:30

Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach

Amazon es la empresa más grandes del mundo en comercio online, de orígen norteamericano, con norteamericana con sede en Seattle.

En la noche del domingo al lunes durante el turno nocturno, los trabajadores del centro logístico de la multinacional norteamericana Amazon en el poblado de BadHersfeld, Hessen, suspendían la producción de paquetes y con ello se declaraban en huelga. Unas horas después se le unirían tres centros logísticos más: Graben en Baviera, Leipzig in Sachsen y Rheinberg en Renania del Norte-Westfalia.

La negativa por parte de la patronal del gigante de ventas por internet de sentarse a negociar un contrato colectivo con el sindicato unido de servicios (Ver.di por sus siglas en alemán) es uno de los principales motivos.

El sindicato Ver.di, uno de los más grandes en Alemania que agrupa a trabajadores y trabajadoras de comercio, convocó a una huelga de dos días hasta el martes (turno noche) en cuatro de las nueve fábricas que tiene Amazon en Alemania.

El sindicato reclama un contrato colectivo que permita mejorar las condiciones de trabajo de más de 9 mil trabajadores. Exige el reconocimiento de Amazon como empresa del sector ventas y no de logística, como hasta el momento funciona. Lo que implica, bajo las leyes regulatorias del mercado alemán, una diferencia considerable en el salario de hasta 3 - 4 Euros por hora (30% adicional con relación al actual salario 9,55 Euros).

La semana pasada en todos los centros logísticos la patronal realizóreuniones con motivo del cierre del tercer trimestre del año. Allí anuncio un aumento salarial de entre 2.3 y 3 % -una cifra irrelevante considerando que la mayoría de trabajadores son temporales y serán despedidos en masa a final de la temporada de diciembre-, un bono de fin de año de 400 a 600 Euros -un 30% menos que el año pasado- que solo se otorgará a los trabajadores con una antigüedad de más de seis meses, es decir a solo un 30%.

Estos anuncios “a la baja” para los trabajadores contrastaban con el hecho de que Amazon registró un 22% de crecimiento en sus ganancias en el 2013.

Esta fue una de las causas de que se decidiera ir a la huelga.

Además Amazon aplica una política anti-sindical que impide y persigue la organización sindical.

Alemania es el segundo mercado más grande después de los EE.UU. y emplea a 9.000 trabajadores y trabajadoras, más 14.000 temporeros.

En artículos aparecidos estos días en la prensa, se revelaron las pésimas condiciones laborales, con faltas de seguridad e higiene, falta de regulaciones para el descanso y jornadas laborales agotadoras.

Además se hizo público que Amazon emplea a trabajadores extranjeros para disminuir los salarios, mientras que el personal de seguridad esté ligado a grupos neonazi.
La lucha de Amazon empezó hace más de un año con varios paros parciales sobre todo en Bad Herzfeld y Leipzid donde ya existían Betriebsrätr (organizaciones sindicales en las plantas, parecidas a comisiones internas argentinas).

En abril del 2013 comenzaron las huelgas en Amazon Germany. Pero ahora, frente a lo que se percibe como arrogancia de la patronal y su negativa a buscar una solución, las huelgas se han extendidoy también la organización de los trabajadores.

Al cierre de esta primera jornada de lucha, voceros del sindicato Ver.di la calificaron de un gran éxito, destacando que se trata de la acción más grande que se ha realizado desde que comenzó el conflicto.

El sindicato anunció un "otoño caliente" con huelgas en el próximo período para conseguir mejoras salariales y laborales.

La lucha de Amazon contra la precarización laboral ha generado mucha solidaridad. En Leipzig, por ejemplo, se ha formado un comité de solidaridad estudiantil que organizó manifestaciones y charlas en las universidades.

Esta lucha se produce en el contexto de una caída generalizada de las condiciones laborales, sobre todo en la juventud.

La lucha de Amazon por un convenio colectivo muestra que algunos derechos laborales que hace décadas parecían intocables ahora tienen que ser conquistados nuevamente mediante la organización y la lucha colectiva.







Temas relacionados

Amazon   /    Lucha obrera   /    Huelga   /    Alemania   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO