Internacional

ITALIA LUCHA OBRERA

Huelgas en varias fábricas de Italia contra la dictadura patronal del grupo Fiat

Este viernes sectores sindicalismo combativo han convocado a la huelga en las fábricas de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para combatir los ritmos de esclavitud impuestos por su Director Ejecutivo, Sergio Marchionne.

Marcoflavio Cappuccio

FIR - La Voce Delle Lotte, Italia

Viernes 30 de junio | Edición del día

Fotos: La Voce Delle Lotte

Tiempos de descanso cada vez más breves, multas a los trabajadores si llegan tarde por ir al baño, amenazas constantes de los ejecutivos de la empresa con imponer medidas disciplinarias. Esta es la situación cotidiana que viven los trabajadores en las fábricas del grupo Fiat en Italia.

En ese marco, la organización sindical se ha tornado cada vez más difícil. Los trabajadores son trasladados permanentemente de un establecimiento a otro bajo el chantaje de ser despedidos si se niegan a hacerlo. Muchos trabajadores sufren de depresión a causa de la extorsión y que sufren. Al mismo tiempo, FCA ha anunciado que efectuará 200 despidos en la planta de Cassino y 800 en la de Mirafiori.

Por estas razones, la vanguardia obrera de todos los establecimientos de FCA en Italia, organizados en diferentes sindicatos de trabajadores, en muchas partes obstaculizados y perseguidos por las burocracias sindicales, han iniciado conversaciones para impulsar una coordinación Intersindical combativa que sea la base para construir una plataforma de los trabajadores metalmecánicos contra la dictadura patronal de Marchionne y la Fiat.

Pero no sólo eso. También han decidido dar una batalla en una de las empresas centrales del capitalismo italiano, junto con la logística, un sector que en Italia expresa un enorme conflicto en el cuál se ve cada vez más un proceso de unión entre los trabajadores inmigrantes y los nativos en la lucha contra la explotación, la discriminación y las falsas cooperativas.

El 16 de junio pasado, los trabajadores de la logística se unieron a los del transporte e impulsaron una huelga que paralizó el país. Una demostración de fuerzas que llevó al ministro de infraestructura y transporte (y líder del Partido Democrático de Matteo Renzi), Graziano Delrio, a atacar el derecho de huelga y decir que éste será pronto modificado mediante una ley específica.

La lucha que están llevando a cabo actualmente los trabajadores del grupo Fiat es central para el futuro de la lucha de clases en el país, puesto que intenta unificar a los componentes de clase de la huelga del 16 de junio con los de las fábricas más importantes en Italia.

Una batalla en la que desde la Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR) estamos participando vivamente y en la que estamos colaborando con nuestra intervención revolucionaria en los sindicatos para revitalizar la lucha de clases contra la patronal y sus sistema en Italia y en Europa. Porque la lucha es cada vez más internacional, como lo demuestra la noticia que conocimos hace pocas horas de los trabajadores de la Fiat en Kragujevac, Serbia, que han iniciado una dura huelga en defensa de sus derechos.

Con ese objetivo buscamos unificar las luchas, porque las condiciones de explotación de los trabajadores y trabajadoras son tan internacionales como lo es su papel histórico como clase.








Temas relacionados

FIAT   /    Lucha de clases   /    Lucha obrera   /    Italia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO