Mundo Obrero Bolivia

ENTREVISTA

Huelga por la reincorporación de trabajadores despedidos de Cerámicas Santa Cruz

Trabajadores de la fábrica de Cerámicas de Santa Cruz se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 7 días en las puertas de la CAINCO. La Izquierda Diario conversó con uno de los trabajadores que nos comenta sobre las próximas medidas que piensan tomar.

Lunes 24 de julio | 09:52

Foto: Silverio Villarroel

Trabajadores de la fábrica de Cerámicas de Santa Cruz se encuentran en huelga de hambre desde hace ya 7 días en las puertas de la CAINCO. Esta medida de fuerza, determinada en una reciente asamblea, es la continuación de los ya más de 40 días de permanente vigilia y huelga de brazos caídos que los trabajadores venían realizando a puertas de la empresa. La Izquierda Diario conversó con uno de los trabajadores que nos comenta sobre las próximas medidas que piensan tomar.

LID: ¿Cuáles son sus demandas?

El conflicto surge a raíz del despido de 7 trabajadores. 3 con fuero sindical y estabilidad laboral y 2 compañeros con inamovilidad laboral. La empresa hizo un plan estratégico para despedir a los trabajadores. Son 7 compañeros despedidos. Estaba planificado y a razón de ello es que entramos a un paro de trabajadores resuelto en una asamblea. A raíz de esto teníamos ya pulseta entre el sindicato y la empresa desde el 2015, entonces elaboramos un pliego petitorio. La empresa hacía su contra demanda al ministerio de Trabajo y hasta ahora no tuvo respuesta y la única forma de los trabajadores medida de acción y reclamar su derecho. Entonces qué hicimos en ese instante la Federación de Fabriles, sindicato y todos reclamamos esa medida y declaramos que entremos en paro laboral de trabajadores y huelga indefinida. A la fecha seguimos peleando pero no hay ningún resultado.

LID: ¿No hay ningún resultado? No se está intentando avanzar con las negociaciones?

Para las negociaciones ha habido más de 20 veces suspensión de audiencia. Al final los trabajadores nos hemos cansado y determinado, vámonos, luego de más de 40 días que estábamos en la cerámica Santa Cruz, venimos acá a instalar una huelga de hambre indefinida, tres trabajadores, y mi persona, como trabajadores de la Cerámica y como comisionado a la Federación de Fabriles, me he acoplado con mis compañeros presentes aquí.

LID: ¿Quiénes están ahorita en huelga? ¿Cuántos son?

Mi persona y dos personas que se han ido de baja ya, ahí están dos y mañana se reincorporan dos y yo sigo acá desde el día miércoles hasta que el cuerpo pueda resistir el hambre.

LID: ¿Cuántos años ya trabajan en la empresa?

Yo 10 años y mis compañeros 11 y 4.

LID: ¿Han tenido apoyo de la COB o de la Federación?

La Federación en si está con nosotros, la Federación de Fabriles, en asamblea, ampliados discutiendo. Siempre enfrentándose y apoyándonos. La Central Obrera Departamental de la misma forma está con nosotros. La única forma de la Confederación de Fabriles también bajaron aquí están 4 compañeros con nosotros. Están haciendo turnos. En la mañana están 2, al otro día 2 y así haciendo turnos.

LID: ¿Y ellos están apoyando para que se realicen las negociaciones?

Exactamente. Ellos están presentes en toda instancia y todo momento apoyando. La Confederación está trabajando con el ministerio de Trabajo para que se solucione todos sus problemas y la Federación está también. O sea tenemos apoyo por todo lado, por eso estamos seguros de que sí vamos a ganar. No queda otra instancia que de unir la fuerza de todas las autoridades públicas, Confederación Boliviana, departamental y todos.

LID: ¿Se ha planteado desde la COB alguna otra medida o algo a tomar o desde la COD u otra instancia o por el momento es seguir con la huelga?

El día lunes a las 09:00 am. hay una reunión, interinstitucional. Va a estar presente el defensor del pueblo y yo creo que tiene que ser parte de nosotros ya que es un derecho que reclamamos. Va a estar derechos humanos, va a estar la Federación en sí. Ellos están convocando a estás autoridades departamentales. También estará la Central Obrera Boliviana desde La Paz, su representante está aquí. La Confederación de Fabriles está llegando, o sea hay una reunión masiva para determinar esto. Para hacer una fuerza común de trabajadores porque todos tenemos el mismo problema que nuestros derechos están vulnerados y hay una injusticia que en Santa Cruz está más dominante, que es procesar al trabajador y está más fácil para los empresarios privados de Santa Cruz.

LID: ¿Por qué usted cree que es más fácil para los empresarios?

Porque ellos están viendo el lado más fácil, metiéndonos presos y callando el reclamo de nuestros derechos. Ese es el objetivo de los empresarios, pero a nosotros no nos van a callar, a no ser que nos maten para acallarnos. Nunca le van a tapar la boca a los trabajadores que reclaman sus justos derechos.

LID: ¿Cuántos son los afectados por la medida de la empresa?

En la cerámica somos 80 trabajadores. 10 se han vendido a la empresa. Una vez que solucionemos el problema. Nos vamos a encargar del problema interno. Vamos a someterlos al reglamento interno del sindicato.

LID: ¿Cuál es el pliego petitorio? ¿Lo único es la reincorporación?

Dentro del pliego petitorio tenemos: pago de primas, subsidios prenatales, son 15 subsidios que no se cancela a los trabajadores, 3 de prenatal y 12 de subsidios. Son 15 y hay niños que han cumplido 1 año y pico y a la fecha no se les ha cancelado. Hay niños que ya van a ir a la escuela y hay pendiente el subsidio de lactancia y otro que paguen el AFP, nos hacen descuento del 12.71% para AFP, tampoco son depositados.

LID: ¿Hay mujeres dentro de la empresa?

Hay unas 4 compañeras trabajadoras.

LID: ¿En caso de embarazo se cumple con los derechos laborales?

Eso es lo que estamos reclamando y no están cumpliendo.

LID: ¿Tienen seguro de salud?

SÍ tenemos, pero tampoco pagan. Uno va a la caja nacional, entran al sistema y el patrón no le pago. Dígale que cancele y mientras tanto no le vamos a atender y le rechazan la atención.






Temas relacionados

Central Obrera Departamental   /   Federación de Fabriles   /   Santa Cruz   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Huelga de hambre   /   COB   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO