Mundo Obrero Estado Español

HUELGA GEARBOX

Huelga indefinida en Seat Componentes

Les secciones sindicales de UGT, CCOO i CGT de SEAT Componentes (antigua Gearbox) en el Prat de Llobregat (Barcelona) han convocado una huelga indefinida a partir del 7 de enero si la dirección no da un paso atrás en el traslado forzoso de 50 trabajadores a la planta de Martorell.

Joe Molina

Trabajador despedido de Panrico, Barcelona | @joemolina57

Viernes 8 de enero de 2016 | Edición del día

A partir de las 6 de la mañana del jueves 7 de enero, ha cesado toda actividad en la fábrica de cajas de cambio que el grupo Volkswagen tiene en el Prat de Llobregat. La dirección de la factoría pretendía inicialmente trasladar a los 17 operarios eventuales, que cubren bajas laborales, con lo cual solo serían 33 los afectados. Además de contemplar la posibilidad de llevar a cabo tales traslados con personal voluntario, aunque en un principio solo hubo 5 trabajadores que mostraron interés.

Antes del inicio de las vacaciones de Navidad, el 23 de diciembre la dirección de la empresa planteó establecer el calendario laboral para el mes de febrero, pero los sindicatos se negaron a ello al no estar aclaradas las necesidades de producción para el año 2016.

Es en ese momento cuando, según fuentes oficiales, la dirección de Seat comunica que los traslados se efectuarán forzosamente el 7 de enero de 2016, con 50 trabajadores de plantilla, dejando en la misma planta a los 17 temporales.

Ese mismo día se comunicó a los trabajadores afectados la decisión mediante cartas, lo que generó un gran desconcierto y se realizaron dos paros de media hora en los turnos de tarde y noche para realizar asambleas, donde los representantes de los trabajadores explicaron su negativa a aceptar la decisión unilateral de la empresa.

El excedente laboral en Seat Componentes comenzó a negociarse con el Comité a finales de noviembre, actualmente está en 1.100 trabajadores y trabajadoras ante una previsible caída en las ventas para 2016 (627.000 unidades frente a las más de 650.000 que se han fabricado en 2015).

Sin embargo, aunque este comité nunca ha reconocido tal excedente, argumentó que existe una bolsa de horas acumuladas en positivo ( 140.000 ) y en este sentido sugieren que los empleados que tengan esas horas deberían realizar su compensación con el disfrute de vacaciones en distintas tandas y de esa manera se evitarían los traslados.

Estamos de nuevo ante otro caso de vulneración de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las multinacionales establecidas en el Estado español como es el caso de Volkswagen priorizan la obtención de beneficios dando una cara amable ante la opinión pública pero otra mucho más despiadada cuando se trata de respetar esos derechos.

Tras el enorme escándalo del fraude de los motores diésel, el grupo VW en España insiste en falsear la verdad forzando políticas de austeridad laboral y beneficiándose de cuantiosas ayudas públicas que solo revierten en la sociedad alemana, dejando a sus trabajadores españoles en situaciones laborales precarias.







Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /    Lucha obrera   /    Barcelona   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO