Internacional

EUROPA HUELGA GENERAL

Huelga general paraliza Bélgica

Este 15 de diciembre Bélgica amaneció paralizada por una huelga general que afectó a todos los sectores, el transporte, las fábricas y el comercio. Los trabajadores protestan contra las medidas de austeridad del nuevo Gobierno liberal, que incluyen el retraso de la edad jubilatoria.

Martes 16 de diciembre de 2014 | Edición del día

FOTO: Piquete paraliza el aeropuerto. Fuente: Reuters

Esta huelga general fue preparada por los sindicatos durante todo el mes de noviembre, mediante huelgas regionales y movilizaciones muy masivas como la del 6 de noviembre en Bruselas.

El lunes 24 de noviembre una huelga regional paralizó el puerto de Amberes, continuando con las huelgas en la región de Bruselas y las provincias de Brabante Flamenco y Brabante Valón, el 10 de noviembre. El 6 de noviembre la movilización en Bruselas terminó con fuertes enfrentamientos con la policía.

La huelga general de este lunes fue una nueva demostración de fuerzas contra el gobierno, con alto acatamiento.

"Con esta acción, los sindicatos denuncian el acuerdo del Gobierno federal, profundamente injusto", dijo el secretario general del sindicato mayoritario FGTB, Marc Goblet, en referencia a esas medidas de austeridad que incluyen el retraso de la edad de jubilación y la paralización de la indexación salarial que hasta ahora era anual.

La de hoy es la segunda huelga general que los sindicatos convocan contra el Ejecutivo del primer ministro liberal, Charles Michel, por esas medidas adoptadas por su gobierno de coalición con los nacionalistas flamencos de la N-VA que se formó apenas hace tres meses.

El espacio aéreo de Bélgica está cerrado, según informa la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), y todos los vuelos de Brussels Airlines anulados desde las 20.40 GMT del domingo, lo que afecta a unos 600 vuelos.

El aeropuerto internacional de Zaventem ha pedido a sus usuarios que no intenten llegar al aeródromo y que se pongan en contacto con la aerolínea con la que volasen, mientras que el de Charleroi, al sur de Bruselas, también se encuentra bloqueado y ningún vuelo parte o aterriza pues la empresa pública que gestiona el control aéreo belga, Belgocontrol, también se ha sumado a la movilización.

Se encuentra igualmente paralizado el servicio de trenes de la compañía nacional ferroviaria belga SNCB, así como la red de metro, autobús y tranvía de las principales compañías de transporte en Bélgica (STIB, TEC y De Lijn).

Los hospitales están ofreciendo servicios mínimos para gestionar las citas acordadas y las urgencias.

La mayor parte de las escuelas del país, los tribunales y las administraciones están hoy cerradas, y servicios como Correos y la recogida de basuras tampoco funcionan.
Los medios de comunicación también están ofreciendo servicios mínimos con boletines de información limitados, pero por ejemplo hoy no habrá prensa escrita en Bélgica.

También se han sumado a la protesta el gremio de actores porque considera que las medidas de austeridad del nuevo Gobierno, que lleva apenas tres meses de mandato, atentan contra la cultura y contra la democracia, según explicó el sindicato que les representa.

La presencia de piquetes se concentra en las zonas industriales como la de Charleroi, donde se han instalado barreras para impedir el paso.
La coalición gubernamental, que prestó juramento el pasado 11 de octubre, está formada por el partido liberal francófono MR, liderado por Charles Michel, y tres formaciones flamencas (los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD)







Temas relacionados

Bélgica   /    Huelga   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO