Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD

Huelga estatal de médicos: los sindicatos aseguran que el seguimiento es del 85%

Los médicos y médicas de todo el Estado están en pie de guerra contra el Real Decreto Ley 29/2020. Harán un paro diario el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración. Esta es la primera huelga del sector en 25 años.

Martes 27 de octubre | Edición del día

Varias decenas de médicos internos residentes (MIR) protestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona. (EFE)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado en un comunicado que hasta las 9.00 horas de este martes el seguimiento de la huelga de los profesionales de la salud "es un éxito", al situarse en torno al 85% pese a las trabas que han puesto los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos.

La convocatoria de esta jornada de huelga estatal de médicos, la primera vez en 25 años, es presentada por la CESM como una "llamada de auxilio" por la situación de la profesión y para "velar por la seguridad de los pacientes" tras la aprobación, por parte del Gobierno, del real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Varios médicos participan en la concentración convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) frente al Congreso de los Diputados, para visibilizar la huelga convocada hoy para todos los médicos de España contra el "decretazo" que, en su opinión, les precariza y rebaja la calidad asistencial. — J.J.Guillen / EFE.

La CESM asegura que la huelga ha sido un “éxito” ya que, según sus datos, hasta las nueve de la mañana la estaba secundando alrededor del 85% de los médicos, a pesar de los servicios mínimos impuestos por las Comunidades, “en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del cien por cien de los efectivos”.

Los médicos y médicas de todo el Estado harán un paro diario el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración, un plan que será revisado permanentemente por el comité de huelga. No se descarta que se amplíe la movilización a nuevas fechas.

Real Decreto Ley 29/2020

El detonante de los paros ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 29/2020, que permite entre otras cosas contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR.

Para el CESM, el Real Decreto pone "un parche a la nefasta política de gestión de recursos humanos que se ha hecho desde las distintas administraciones y que en este caso, además, pone en peligro tanto la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud en perjuicio de los pacientes como las condiciones laborales para los profesionales".

Servicios mínimos abusivos

La convocatoria según la CESM, está ideada de forma que interfiera "lo menos posible" en la asistencia sanitaria de la ciudadanía, aunque la integrante de la permanente de la CESM, María José Campillo, ha denunciado a Europa Press que "Los servicios mínimos que nos han impuesto son abusivos: en muchos casos el cien por cien y en otros como mínimo el 80%".

Campillo ha argumentado ante la convocatoria de la huelga que la sanidad pública española "está lastrada" desde hace décadas por la falta de inversión y el "maltrato continuo" a los profesionales, a los que se les ha mantenido "en precario", algo que también "han sufrido los pacientes", al disponer los médicos de poco tiempo para poder atenderles.

La pandemia "ha puesto al descubierto todas las deficiencias de un sistema, que se estaba manteniendo con el esfuerzo de los profesionales pero el esfuerzo ya no basta, por mucho que nos queramos multiplicar", ha dicho la integrante de la CESM.







Temas relacionados

Sanidad privada   /    Crisis sanitaria   /    Emergencia sanitaria   /    Mundo Obrero Estado Español   /    Sanidad Pública   /    Médicos   /    Trabajadores sanidad   /    Sanidad   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO