Mundo Obrero Chile

HUELGA TRABAJADORES

Huelga en Universidad Andrés Bello

El sindicato de trabajadores de la Universidad Andrés Bello inicio su primer día de huelga legal, esto por el rechazo al ofrecimiento de la empresa de tan solo $5500.

Domingo 13 de noviembre | 08:32

https://www.youtube.com/watch?v=-Zm1L6RkReE&feature=youtu.be

Entrevistamos a Caroline Galvez, dirigenta del sindicato de trabajadores de la Universidad Andrés Bello.

¿ Por qué se encuentran en huelga?

Nosotros el año 2014 fue nuestra última negociación, logramos un 99% de nuestro proyecto, el salario se nos reajustó a $31.500 y ahora nos están colocando sobre la mesa solo $5.500 a dos años, y $9500 a tres, y un bono de término de conflicto de $250.000 y además del 2% de todo nuestro proyecto. La verdad que creemos como trabajadoras que es una burla, ya que esta empresa el año 2015 tuvo excedente de más de 14 mil millones de pesos. Dentro del análisis que hemos hecho, con 33 estudiantes nuevos, la empresa tiene para pagarnos el proyecto que estamos pidiendo.

¿ Cómo ves el ánimo de la gente?

La verdad es que con mi otra compañera, la Priscila nos llevamos una grata sorpresa porque la gente está acá afuera, está en la calle, como dijo un trabajador y compañero nuestro: "No vamos a doblegarnos por $5.500". La verdad es que creemos que es una humillación, y cada trabajador que está aquí en la calle lo siente así.

¿ Cuántos son los trabajadores afiliados?

Actualmente los que estamos negociando son 240 trabajadores

¿ Cuál es el plan para los próximos días?

Nosotras y nosotros preferimos mantenernos todos unidos en distintos puntos, hoy día estamos donde están los grandes directivos, la próxima semana vamos a estar en República, después en el Congreso, vamos a ir variando depende del día.

¿ Cómo ves el contexto de esta huelga con el resto de las movilizaciones de trabajadoras y trabajadores a nivel nacional?

Los que pertenecemos a la Federación Lilian Videla, Federación de Universidades del Sector del Área Privada, creemos que el empresariado se pone de acuerdo para destruir a los trabajadores, finalmente uno ve a las empleadas en este momento que están luchando por un reajuste digno y las mismas respuestas mezquinas se ve en las empresas y en la parte pública también. Las Afp también es algo que nos viene jodiendo desde el gobierno del dictador y eso no ha cambiado y lamentablemente es poco probable que cambie con el actual gobierno, o con un posible gobierno que pueda venir más adelante, con un Piñera, o con un Ricardo Lagos que claramente no defiende a la clase trabajadora.

Las y los trabajadores necesitan el apoyo de los estudiantes de la misma universidad, es decir, que paren para poder presionar al empresariado, así como todo el apoyo tanto de estudiantes, sindicatos, sectores del arte y la cultura.

Desde el Festival Escena Obrera y Teatro Obrero Luis Emilio Recabarren fuimos a apoyar, y la idea es organizar una intervención artística el lunes a las 14:10 con los mismos trabajadores y los artistas que se sumen.

Entrevista realizada por Verónica Zapata. Integrante de T.O.L.E.R y Festival Escena Obrera.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO