Internacional

BRASIL

Huelga en Eletrobrás contra el intento privatizador de Temer

Los trabajadores están en paro contra la privatización, por su convenio colectivo de trabajo y contra el actual presidente de la empresa. Temer ya ha avanzado en el proyecto de privatización de 6 distribuidoras eléctricas.

Martes 12 de junio | 15:07

Este lunes los trabajadores de Eletrobrás (la compañía eléctrica estatal) están en huelga por 72 horas contra la privatización de la empresa, parte de la política de entrega de las empresas estatales a las multinacionales que viene imponiendo el gobierno de Temer. Los trabajadores harán un acto frente a la sede central de la compañía, con empleados de Furnas, Eletronuclear, Cepel y del holding Eletrobrás.

La huelga denuncia la política de privatización y entrega que lleva adelante Temer: recientemente, fueron puestas para el proceso de subasta 6 distribuidoras de Eletrobras. No sólo Eletrobras se encuentra entre las empresas que Temer quiere privatizar, también Petrobras, que tuvo cambios en sus políticas de reajuste de precios de los combustibles para hacer la compañía más atractiva para el capital extranjero.

Te puede interesar: Temer remató reservas marítimas de petróleo a Shell, Exxon y otras empresas imperialistas

Además, los trabajadores también reclaman contra el actual presidente, Wilson Ferreira Jr., llamando a la huelga con la consigna "Fuera Pinto" (en referencia a Ferreira Jr.). Wilson Ferreira declaró en marzo que la "solución" para Eletrobrás sería la privatización. Para justificar la privatización, Wilson utiliza los mismos argumentos falsos de que la empresa está quebrando y que por ese motivo la solución es privatizarla, cuando en realidad la entrega de la estatal en manos del capital extranjero va a precarizar los puestos de trabajo y entregar los recursos brasileños para los imperialistas. La privatización no va a resolver los problemas y mejorar el servicio de conjunto para los trabajadores y la población, eso sólo se dará a través de la estatización completa bajo gestión obrera y control de los usuarios.

Los trabajadores también reclaman por la falta de acuerdo en la negociación sobre las condiciones colectivas de trabajo, que venció en mayo. Wilson quiere modificar el Acuerdo Colectivo de Trabajo (ACT) dando el derecho de la patronal de atacar beneficios de los empleados de la empresa, como el plan de salud.

Material de la huelga. Fuente: CNU FNU CUT

La CUT, que dirige el sindicato de los trabajadores de Eletrobrás, reedita la política que llevó adelante en la movilización de los petroleros, y de fondo la misma traición. En el caso de la huelga de los trabajadores petroleros, el Tribunal Superior del Trabajo (TST) impusó una multa inicialmente de 500 mil reales por día de huelga, y luego aumentando a 2 millones de reales. La dirección del sindicato luego de posponer el inició de la huelga varias semanas y cuando se inició inmediatamente la suspendió bajo el pretexto de evitar las sanciones del TST.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), que es dirigida por la CUT, cesó la huelga y utilizó la caída del presidente de Petrobras, Pedro Parente, para declarar que el paro había sido un éxito, aunque no afectó la medida la política de aumento de precios que lleva adelante el gobierno. La huelga fue fuertemente controlada por la burocracia sindical, que impidió que la organización de los trabajadores más allá del restringido objetivo de lograr la renuncia de Pedro Parente, dejando de lado el reclamo contra los sucesivos aumentos de los combustibles, que sería una Petrobras 100% estatal gestionada por los petroleros y sobre el control popular.

Más información: Ante la renuncia de Parente, los petroleros tienen que gestionar Petrobras

El gobierno de Temer busca privatizar a las grandes empresas estatales, los trabajadores pueden impedirlo a través de una fuerte movilización. Para eso es necesario superar el inmovilismo de las direcciones sindicales de la CUT, CTB, UGT, Fuerza Sindical o CGTB, y plantear programa obrero que pueda responder verdaderamente los ataques de Temer y los golpistas.







Temas relacionados

Michel Temer   /    Privatizaciones   /    Huelga   /    Petrobras   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO