Mundo Obrero Estado Español

TELEMARKETING

Huelga en EXTEL contra un ERE de 685 despidos

En el marco de la huelga del sector del telemarketing, los trabajadores de EXTEL participan sumando su demanda contra el brutal ERE que quiere aplicar esta subcontrata de Movistar.

Nerea Frejlich

Zaragoza | @NFrejlich

Jueves 6 de octubre | 18:00

Foto: CGT EXTEL

En el marco de la exitosa jornadas de huelga en el sector Telemarketing que se está llevando adelante en todo el Estado, y que según las organizaciones convocante ha tenido un altísimo seguimiento dejando incluso sin servicio algunos call center, los trabajadoes de EXTEL -subcontrata de Movistar que gestiona el 1004- se han sumado a las reivindicaciones del sector con su propia demanda de paralizar el ERE propuesto por su empresa.

Los trabajadores y trabajadoras EXTEL (Empresa del Grupo Adecco), que cuenta con 3.000 personas empleados, se han puesto en pie de guerra, tras anunciar su patronal la semana pasada un ERE que incluiría el despido de un total de 355 trabajadores de plantilla fija, más 330 de contratos eventuales.

Una lucha que estuvo muy presente en las movilizaciones que tuvieron lugar ayer en la jornada de huelga de todo el sector. Los teleoperadores de EXTEL participaron en las protestas de las diferentes ciudades en donde opera la compañía, como A coruña (con 205 despidos previstos), Zaragoza (105), Málaga (5) o Madrid (29).

Según los sindicatos de la empresa este ERE busca dos objetivos. Por un lado empeorar las condiciones laborales de los puestos ya existentes, y por el otro sería el primer paso de un plan para deslocalizar plataformas.

El caso más claro es A Coruña, donde el ERE se plantea para 205 de los 950 trabajadores que conforman la plantilla. Según informa el comité de empresa gallego, la empresa ya ha comenzado a trasladar parte del servicio a Bucaramanga, en Colombia. Países donde los salarios y condiciones laborales son aun más bajos que en el Estado español y por lo tanto el beneficio para la empresa es aún mayor.

En conversación con un miembro de la sección sindical de CGT en Zaragoza nos explica como las condiciones de trabajo han ido endureciéndose en los últimos años: “Lo que comenzó siendo un servicio de atención al cliente se ha transformado en estos últimos años en venta pura. El 1004 nombrado erróneamente como centro de atención al cliente de Movistar es a día de hoy, un servicio en el que prima la venta y no la solicitud el cliente; con lo que, tras recoger lo que el cliente quiere, el 90% de la atención del Teleoperador debe ir a la consecución de una venta”.

Sobre el futuro de sus puestos de trabajo añade que “la incertidumbre que estamos sufriendo es máxima, porque vemos peligrar todos nuestros puesto de trabajo sin justificación ninguna, porque el volumen de llamadas que atendemos a diario es muy elevado, simplemente hay que darse cuenta como cliente, del tiempo de espera siempre que se llama al 1004 y el mareo de la locuciones previas.”

Esta primera huelga ha sido convocada coincidiendo con la huelga de todo el sector del telemarketing. Ésta se da en el marco de las negociaciones del convenio colectivo del sector, en las que la patronal pretende reducir las horas médicas, quitar festivos, imponer una mayor flexibilidad para decidir los horarios y los turnos, entre otros recortes. Por todo ello los trabajadores ya habían convocado paros parciales y salieron a la calle los pasados 15 y 29 de septiembre.

Las condiciones laborales del sector del telemarketing, son reconocidas como muy malas dentro del mercado laboral con un exceso de contratos eventuales y de ETT, jornadas parciales obligatorias, salarios que rondan la media de los 700 euros, incentivos «imposibles de cumplir» y cuadros de ansiedad y depresión.
Como muestra dejamos aquí algunas denuncias publicadas por los propios trabajadores en el foro de EXTEL de la web Indeed, que hablan crudamente de la situación que viven, dentro de los callcenter de esta empresa.




Temas relacionados

Telemarketing   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO