Sociedad

NEUQUÉN

Huelga docente: nacionalizar el conflicto, profundizar alianza con la comunidad para triunfar

En el día de hoy se llevó adelante la volanteada con una gran participación de las y los trabajadores de la educación, en los puentes carreteros. La comunidad fue manifestando su apoyo a través de las bocinas. Por la tarde se realizarán las asambleas de las distintas seccionales de ATEN.

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Miércoles 2 de mayo | 15:27

Ayer, 1º de mayo se concretó la quinta reunión con el gobierno. La propuesta que entregaron los ministros Gaido y Storioni está plagada de ambigüedades.

Con respecto al salario sólo habla del aumento trimestral (abril, mayo y junio) del 6, 3 % y una promesa de mesa en junio en la que si no hay acuerdo se “prorrogaría el ajuste salarial". Esa prórroga no se sabe si será del ajuste ya hecho en abril o si significa una nueva actualización según IPC. Y luego otra promesa de mesa en Septiembre. Es importante señalar que la mesa prometida para octubre de 2017 nunca fue convocada.

En relación al refrigerio siguen hablando del aumento del 30% es decir de $ 0,60 que sabemos que no alcanza para nada, y promesas de la finalización de obras escolares. Sobre los días descontados plantea que “corregirán las liquidaciones que estuvieron mal hechas”. Una nueva ambigüedad que no garantiza ninguna devolución ni que no haya nuevos descuentos.

Desde la Agrupación Negra planteamos que si llegamos hasta acá fue producto de la masividad de las medidas, de la gran disposición de las maestras a tomar en sus manos esta huelga y al apoyo que logramos en la comunidad del conflicto educativo. Hay fuerza para continuar y ganarle al gobierno.

Si logramos un acuerdo anual, aunque atado al índice de inflación (IPC) romperíamos el techo salarial que nos quiere imponer el macrismo (15 %), algo que el gobierno no permitirá.

Queremos un cronograma concreto de finalización de obras y de construcción de escuelas y jardines, la anulación de la resolución 002/18 sobre transporte, aumento del presupuesto para refrigerio a 20$ por estudiante y la devolución de los días descontados porque es un ataque al derecho a huelga.

Para lograr esto proponemos, fortalecer la alianza con la comunidad empezando por la marcha de antorchas de mañana jueves 3 votada en nuestras asambleas. Tambien, realizar acciones en los distritos los días lunes y martes como radios abiertas , festivales y reuniones en las escuelas. Sumar a las familias para confluir con ellas en una gran marcha provincial el día miércoles 9 de mayo.

Debemos nacionalizar el conflicto educativo y para ello es necesario que viaje una delegación de docentes a Buenos Aires el día martes 8. Exponer el conflicto ante la prensa nacional y junto a los sindicatos, empezando por los SUTEBAS opositores, realizar acciones de lucha en el Congreso o en el obelisco.

Unificarnos con otros sectores en un encuentro provincial de trabajadores, como por ejemplo, junto a los trabajadores de salud que niegan el Convenio Colectivo de Trabajo.

Las maestras de Neuquén, con esta enorme huelga, venimos mostrando el camino a los y trabajadoras de cómo enfrentar los ataques de los gobiernos, tenemos fuerza para seguir y arrancarle al gobierno lo que venimos a buscar. Vamos maestras!







Temas relacionados

ATEN   /    Ctera   /    Neuquén   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO