Internacional

EUROPA

Huelga de trabajadores de Amazon en cuatro almacenes de Alemania

Cuatro centros logísticos de Amazon se declararon en huelga este lunes en Alemania. Se trata de la culminación de una campaña contra las largas jornadas laborales, por mejores salarios y condiciones de trabajo.

Lunes 15 de abril | 11:41

Los trabajadores de Amazon en Alemania salieron a la huelga este lunes como parte de la culminación de un plan de acciones para reclamar mejores condiciones laborales, incluyendo aumento de salario y jornadas mas cortas.

La lucha de los trabajadores de Amazon se convirtió en una constante en los mega almacenes que la empresa tiene en varios países de Europa.

Te puede interesar: Viernes negro para Amazon: trabajadores en huelga en varios países de Europa

Ya lo vimos el año pasado cuando los trabajadores en el Estado español, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania realizaron huelgas y protestas durante el "Black Friday" y le hicieron frente a Jeff Bezos, que además de ser dueño de Amazon es la persona más rica de todo el planeta. El hecho de que Bezos haya podido amasar semejante fortuna no está desligado de las ganancias multimillonarias que logra mediante las precarias condiciones laborales que impone a sus trabajadores alrededor del mundo.

Este lunes fue el turno de los trabajadores alemanes. El sindicato Verdi dijo que los trabajadores de los almacenes en Rheinberg, Werne, Bad Hersfeld y Koblenz habían dejado de trabajar, y que la huelga iba a durar hasta el jueves en algunos centros, y otros potencialmente podrían unirse durante el período de vacaciones de Semana Santa.

La acción se lleva a cabo en cuatro de los centros de distribución y logística, que son el corazón de Amazon, y tiene el objetivo de presionar para llegar a un acuerdo de negociación colectiva para obtener mejores salarios, una baja en la jornada laboral y mejores condiciones de trabajo.

El sindicato Verdi ha organizado frecuentes huelgas en Amazon en Alemania desde 2013 para presionar por mejores salarios y por un convenio equiparable al del sector de trabajadores minoristas y de venta por correo.

Amazon ha rechazado repetidamente las demandas de Verdi y su portavoz dijo que la compañía ya es un "empleador responsable" y que no necesita garantizar un convenio colectivo. Es decir que no quiere ningún tipo de regulación y menos aún una que pueda unir a los empleados de Amazon con otras ramas de la economía.

La huelga preocupa a los gerentes locales de Amazon, que tiene un total de 12 centros de distribución en Alemania con 13.000 trabajadores contratados en forma directa, y es su segundo mercado más grande después de los Estados Unidos. El hecho de que un tercio de ellos haya comenzado huelga este lunes, con la posibilidad de que la medida se extienda a otros y también en el tiempo durante las pascuas, ha encendido las alarmas en el cuartel general de Jeff Bezos.

"Los empleados no se dan por vencidos", dijo la miembro de la junta de Verdi, Stefanie Nutzenberger, en un comunicado. "Quieren poner fin a la arbitrariedad de una empresa que presiona a sus empleados con un trabajo y controles estresantes".







Temas relacionados

Huelgas Alemania   /    Amazon   /    Huelga   /    Europa   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO