SANTA CRUZ, BOLIVIA

Huelga de hambre de 80 trabajadores rechazando despidos

Más de 200 trabajadores despedidos por transnacionales, en su mayoría chinas, detonan huelga de hambre de 80 trabajadores.

Miércoles 16 de marzo de 2016 | Edición del día

En la plaza central 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, el martes 15 de marzo, trabajadores del "Sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras, Mineras de BOLIVIA y ramas afines" se instalaron en huelga de hambre exigiendo la reincorporación a sus fuentes laborales. Más de doscientos trabajadores fueron retirados de su fuente laboral, de forma gradual, tras la adjudicación de empresas extranjeras (SANTOS CMI-INEFCO) en la construcción de la Planta de Urea y de Amoníaco, ambas en su fase final en Bulo Bulo (Chapare).

Tales empresas tras adjudicarse la construcción de la planta de urea fueron desplazando de forma gradual a los trabajadores técnicos del sindicato por personal traído de su país de origen y dejando de lado a trabajadores locales capacitados en el área. El secretario general del Sindicato de Técnicos, Luis Nelson Pereyra Peralta, en una entrevista para La Izquierda Diario denunciaba el desempleo de más de doscientos trabajadores técnicos y exige la incorporación de todos ellos a sus fuentes laborales. "Nos encontramos en una huelga de hambre exigiendo nuestros derechos laborales, nosotros estamos desempleados,...en este momento los que nos encontramos en huelga de hambre somos ochenta personas, pero desocupados son más de doscientos,...hay muchos que no han podido venir por llevar el sustento al hogar..." declaraba Pereyra.

El sindicato además exige al Ministro de Trabajo hacer respetar los derechos laborales y no beneficiar a las transnacionales "...no nos vamos a mover, aquí nos enterrarán pero de aquí no nos movemos", sentenciaba Pereyra, de no ser atendidas las demandas de los trabajadores del "Sindicato de Técnicos Industriales en Construcciones Petroleras, Mineras de BOLIVIA y ramas afines".







Temas relacionados

Bolivia   /    Movimiento obrero boliviano   /    Huelgas Bolivia   /    Huelga de hambre   /    Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO