Mundo Obrero Estado Español

ZARAGOZA

Huelga de veinticuatro horas en el 061 Servicio Aragonés de Salud

Después de un año de conflicto con el Servicio Aragonés de Salud por la mejora de sus condiciones laborales, el personal del servicio de urgencias del 061 de Zaragoza, llevó adelante su primera huelga de 24 horas el pasado 27 de diciembre.

Sara Povo

Zaragoza | @sarapovo

Miércoles 30 de diciembre de 2015 | Edición del día

Los trabajadores y trabajadoras del 061 han incrementado las medidas de presión para que la gerencia del 061, con José Ignacio Castaño a la cabeza, se siente a negociar con ellos y de una vez por todas atienda a sus demandas con el objetivo de mejorar sus precarias condiciones laborales. Su conflicto se ha extendido tanto en el tiempo que han pasado dos partidos de gobierno por la Diputación General de Aragón (DGA), primero el PP y ahora el PSOE y los dos gobiernos de turno han dado la espalda a este sector. Es por eso que la asamblea de trabajadores ratificó el día 18 de diciembre la primera huelga de 24 horas que se llevó a cabo el pasado domingo 27.

Este colectivo viene reivindicando, tener las mismas condiciones de trabajo que mantienen sus compañeros y compañeras del Servicio Aragonés de Salud que no pertenecen a este servicio del 061 . Es decir, equiparar sus condiciones laborales. Por ejemplo que a partir de los 55 años se esté exento de los turnos de noche. Algo que vienen disfrutando hace años el resto de personal del servicio aragonés de Salud.

Boicot de la huelga por parte de la gerencia del Servicio Aragonés de Salud

Los trabajadores han denunciado que la nueva gerencia del 061 ha impuesto unos servicios mínimos del 100% a la huelga. Esto supone una vulneración de este derecho en toda regla y por consiguiente un boicot de la misma.

El intento de boicot no es nuevo para esta plantilla que ya venían sufriendo estos servicios “mínimos” más que abusivos desde que, con el gobierno del PP, la gerente era Natalia Rivera.

Entonces, el personal que estaba en huelga, pero que estaba obligado a trabajar por la imposición de los servicios mínimos, llevaba pegatinas donde hacía constar: “en huelga”. Además de denunciarlo ante la inspección de trabajo porque suponía según el comité de huelga: "un atropello a los derechos de los trabajadores"

Los trabajadores han denunciado contrataciones irregulares que según fuentes de Sanidad han sido para “reforzar el personal de servicio”, aunque según los representantes de los trabajadores, estos refuerzos no se hacen nunca en estas fechas y claramente han sido motivados para boicotear la huelga. En este sentido han declarado también que piensan ir a los servicios jurídicos para dirimir el asunto.

Luchar para defender el derecho de huelga.

La vulneración del derecho de huelga a través de la imposición de los servicios mínimos y el chantaje que supone esta situación para los trabajadores no es algo que se inscriba únicamente en este sector, los trabajadores de AUZSA por ejemplo, que llevan varias semanas con paros parciales, también vienen sufriendo este abuso por parte de la patronal.

Sin embargo es una tónica general el imponer servicios mínimos abusivos y que claramente boicotean y vulneran el derecho de huelga. En los sectores en los que se consideran servicios básicos como el transporte urbano o la sanidad este abuso es absoluto, llegando al 100% del personal afectado a la huelga se hace mucho más descaradamente. Los sindicatos implicados en estos conflictos no pueden ceder ante el abuso de la patronal en unos casos y de las instituciones en otros-, como por ejemplo el caso del 061 donde es la administración pública la que impone los servicios mínimos-. La huelga hay que imponerla con los hechos para que resulte efectiva como instrumento de lucha para los trabajadores. Precisamente se conquistó el derecho a la huelga con luchas y huelgas que entonces eran ilegales. Resulta paradójico que ahora vulneran y boicotean este derecho que tanto constó conquistar, prohibiéndonos por la vía de “los servicios mínimos” ejercer la huelga de forma real, de esta forma nos hacen retroceder ha una época en la que las huelgas eran ilegales. Tanta lucha para llegar al mismo punto. Fue desobedeciendo precisamente como revertimos la situación y desobedeciendo será como la volvamos a revertir.







Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /    Zaragoza   /    Derecho a huelga   /    Trabajadores sanidad   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO