Internacional

CENTROAMÉRICA

Huelga contra el ajuste en Costa Rica

Tuvo alto acatamiento entre los trabajadores estatales y repercutió en todo el país.

Martes 26 de junio | Edición del día

El lunes 25 de junio se realizó una huelga contra el ajuste. La huelga tuvo alta participación en trabajadores estatales y tuvo un impacto amplio en el conjunto del país. La principal demanda consiste en exigir el retiro del llamado Combo Fiscal de la corriente legislativa.

Los bloques sindicales Patria Justa y BUSSCO llamaron a paro este día, en una movilización que las directivas sindicales calificaron de “regional” debido a que hubo movilizaciones varias en todo el país, que incluyeron el corte de importantes rutas de transporte, el cese en primaria y secundaria, una movilización a la Asamblea Legislativa y otra a Casa Presidencial.

En el plano político la movilización fue acicateada por dos hechos. Por un lado la política fiscal del gobierno pretende reducir el endeudamiento del Estado a partir de incrementar el precio de la canasta básica, reducir el salario de trabajadores estatales, precarizar lo que pueda y en general deteriorar el nivel de vida de la clase trabajadora por la vía de debilitar a su columna vertebral, o sea, los trabajadores estatales.

Por otro lado, impulsó a la huelga la política del gobierno del PAC de crear Comisiones de Notables para presentar propuestas públicas que hagan más eficientes (para la burguesía) el manejo del Estado. En estas comisiones aparecen figuras políticas de la burguesía que son muy odiadas por las masas trabajadoras debido a que desde hace décadas son figuras que defienden claramente los intereses de los grandes empresarios.

Las direcciones sindicales de Patria Justa y BUSSCO sin embargo mostraron líneas políticas diferentes, pues mientras por un lado Albino Vargas y Patria Justa exigen una negociación con el gobierno sobre el problema fiscal, BUSSCO y sus dirigentes se radicalizaron al punto de exigir la salida del gobierno. La actitud de la clase trabajadora de conjunto no se colocó detrás de ninguna de las dos propuestas, sino que más bien mantiene una actitud expectante en la medida en que ha sacado la conclusión de que tiene que luchar contra el gobierno del PAC.

Al final del día el gobierno anunció una mesa de diálogo que iniciará el 29 de este mes. Sin embargo parece difícil que se pueda resolver algo por la vía del diálogo.







Temas relacionados

Costa Rica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO