Sociedad

PANDEMIA MILITARIZADA

Hubo caos en el Sarmiento por el engorroso trámite de “reserva” para viajar a trabajar

¿Estas medidas son efectivas para evitar mayores contagios o solo exponen a la población a un mayor riesgo?

Lunes 29 de junio | 13:54

La nueva fase de la cuarentena, que a partir de este lunes restringe aún más el uso del transporte público, deja colectivos, trenes y subtes solo a disposición de quienes realicen alguna de las 24 actividades consideradas "esenciales".

En el primer día de vigencia de las nuevas medidas, los usuarios del tren Sarmiento además de tramitar el permiso de circulación que deben obtener todas y todos, están obligados a tramitar una reserva online. Si no, no pueden viajar.

Pero las reservas generaron numerosos problemas. Muchas personas desconocían la nueva medida y otras no pudieron terminar el trámite por lo engorroso que resulta. Esto generó eternas filas y aglomeración en el área de los controles. Se suma a esto que en la mayoría de los casos habilitaron un solo acceso, completamente contradictorio con la normativa de distanciamiento social preventivo.

La pregunta es si este tipo de restricciones logra realmente evitar la propagación del virus o en realidad empeora la situación. Es vox populi que nadie viaja en tren porque quiere o por gusto, sino porque no queda otra y hay que llegar al trabajo. Si no, no se cobra e incluso se puede sufrir un despido.

Con estas medidas lo único que se termina logrando es perjudicar a quienes usan el Sarmiento, que en casi su totalidad son trabajadoras y trabajadores. Exponiéndolos aún más al contagio, tanto por la concentración de gente al anular accesos y formaciones como por el tiempo en que están varados para lograr mostrar la documentación y poder ingresar a andenes.

En las redes sociales los usuarios denunciaron con videos y fotos el hacinamiento que debieron sufrir esta mañana a partir de la nueva normativa.

Más información: Ante una catástrofe sanitaria, social y económica: qué propone el PTS-Frente de Izquierda

Nuevamente, como cuando el 3 de abril habilitaron el pago en bancos de jubilaciones y AUH sin ninguna prevención, ponen en riesgo a la población. A más de 90 días de iniciada la cuarentena obligatoria no ha habido inversiones significativas en salud pública para poder hacer frente seriamente a la pandemia.

Como denunció Nicolás del Caño, es una responsabilidad urgente implementar una política de test masivos y cotidianos a trabajadores en riesgo como unificar el sistema de salud para evitar el colapso y que todos tengan las mismas posibilidades.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS)   /    Transporte   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO