Sociedad

AUMENTO DE MEDICAMENTOS

Hubo 100 % de aumento en medicamentos en los dos últimos años

Un estudio privado reveló que los medicamentos más usados por la población mayor aumentó 98.9% en los últimos dos años.

Jueves 27 de julio | 10:45

Los datos surgen de un relevamiento realizado el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec).

A esta situación se le suma los recortes que viene realizando el PAMI de hasta el 100% de la cobertura de medicamentos para afiliados.

Demás está decir que mayoría de los jubilados cobra la mínima, que en marzo fue de $ 6.394,85, muy lejos de la canasta básica valuada hoy en 23.000 pesos.

La suba se sintió fuerte en medicamentos de primera necesidad para la población mayor de 65. Entre ellos el Atenolol, medicamento para el tratamiento de la hipertensión arterial, taquicardias y otras enfermedades cardiovasculares, aumentó de 67 a 225,4 pesos (236,4 por ciento); Acenocumarol que es anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebro-vasculares en personas que padecen arritmias cardíacas incrementó su valor de 60 a 179 pesos o el Fluticasona+salmeterol que es recetado para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC). Aumentó de 449 a 1084 pesos (141,2 por ciento). El EPOC representa el 13 por ciento de las defunciones por enfermedades respiratorias.

Hoy el 40% de los jubilados no llega a fin de mes, con la suba desenfrenada de los precios en general y los medicamentos en particular la situación para la población pasiva se vuelve desperante.

Leé también Anses: crónica de una muerte anunciada






Temas relacionados

Medicamentos   /    Jubilados   /    ANSES   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO