Cultura

CINE

Huarpes, un pueblo que resiste

La Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, proyectó el documental “Huanacache Tierra Huarpe” de la productora independiente “De Tierras y de Utopías”, de Silvina Cumán y Javier Orradre.

Daniel Reyes

Agrupación Negra en ATEN

Martes 23 de agosto de 2016 | 00:24

El documental refleja la vida de la comunidad Huarpe en la zona de Las Lagunas del Rosario, en el Noreste de Mendoza y Sudeste de San Juan. En otros tiempos, estas lagunas llenaban de vida esta zona y florecían la agricultura, la pesca y la cría de animales. Desde hace años han ido secándose poco a poco, ya que los ríos que las alimentaban fueron convertidos en represas que sólo habilitan agua en caso de inundaciones por lluvia.

En “Huanacache Tierra Huarpe” se puede ver que a pesar de los “reconocimientos constitucionales” este pueblo sigue viviendo la discriminación y la marginalidad, en este caso a través del abandono de toda política pública para proveer de agua potable, elemento vital y necesario para su forma de vida.

La Izquierda Diario conversó con uno de sus realizadores, Javier Orradre.

¿Cómo es que fueron a documentar a esta comunidad y sus costumbres?

Bueno, nosotros nos acercamos a la comunidad Huarpe, más que nada y en principio conocimos a la Comunidad de Las Lagunas del Rosario; tenemos un amigo en Mendoza Capital que nos contó de la historia del pueblo, que queda a unos 50 km lo que sería el desierto Lavallino, en la zona norte de Mendoza. Nos llevaron ahí y el primer viaje que hicimos fue más que nada ir a conocer, ver si podíamos hacer algo a partir de lo que nosotros hacemos, con nuestras herramientas que es filmar y tratar de armar documentales. Ahí conocimos al que era en ese momento, el presidente de la comunidad que se llama Daniel. Él nos dijo que estaba cercana la fiesta de Las Lagunas y que ahí podíamos, en las novenas que hacen de la iglesia, hablar con mayor cantidad de personas de la comunidad, pedir permiso y ver qué respuesta nos daban.

Bueno, dicho y hecho, viajamos días antes a esa comunidad, pero bueno obviamente éramos los extraños. Nos quedamos unos días, sin filmar, compartimos momentos y demás; una de las noches fuimos a la iglesia del lugar y después de su reunión les solicitamos el permiso a la comunidad y nos habilitaron a comenzar a filmar. Prometimos volver, lo cual hicimos dos meses después con algunos cortos que nos posibilitaron generar un vínculo distinto con la comunidad, nos abrió las puertas para seguir filmando e ir a lugares más alejados que nosotros no hubiéramos podido conocer si no fuera por ellos. La experiencia estuvo increíble porque conocimos una historia que no sabíamos y que en parte era lo que salimos a buscar desde Buenos Aires. Nuestro proyecto se llama “De tierras y de utopías” (así se encuentra en Facebook). Nosotros primero viajamos, conocemos, aprendemos y terminamos haciendo después un documental para luego hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible, que es la idea de cualquier realizador, que es difundir las cosas que te conmueven a vos para que le lleguen a otros después.

¿Qué proyectos tienen para adelante?

Ahora estamos en Neuquén, con la idea de ir dentro de poco a Zapala. Estamos estrenando en la provincia nuestro último trabajo, un documental que también fue filmado en San Juan que se llama “Vientos de Albardon”. Esta película estuvo subsidiada por el INCAA, ya la estrenamos en el Cine Teatro Español y tenemos fecha para proyectar en Zapala el 8, 9 y 13 de Setiembre.

¿Cuantas películas han realizado?

En realidad como proyecto tenemos tres, una es “Jachal, cuando ya nadie te nombre” que parte de una hipótesis del 2007, cuando la realizamos y es que de las veinte mil personas que viven en el departamento de Jachal, el departamento más al norte de la provincia de San Juan de las cuales diez mil viven en el casco urbano que consumían cinco mil bidones de agua por mes. Entonces a partir de preguntarnos porqué consumen tanta agua envasada, surgió este documental que refleja la contaminación que tiene el río Jachal producto de la explotación minera rio arriba por parte de la Barrick Gold.







Temas relacionados

Cine documental   /    Agua   /    Cine   /    Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO